www.diariocritico.com
¿Por qué Ciudadanos defiende la eliminación del IVA superreducido de alimentos básicos?

¿Por qué Ciudadanos defiende la eliminación del IVA superreducido de alimentos básicos?

> El ideólogo del programa económico, Luis Garicano, dice que este impuesto "subsidia la leche y el pan a quien no lo necesita"
> "Tiene todo el sentido del mundo que el comercio con drogas blandas no sea ilegal"

martes 19 de mayo de 2015, 13:40h
El responsable del programa económico de Ciudadanos (C's), Luis Garicano, ha defendido la reforma del IVA que propone su formación, en la que se elimina el superreducido y se establece un tipo general del 18% y uno reducido del 7%, porque "el IVA no es buena forma de redistribuir, ya que leche y pan compra todo el mundo y (con el superreducido) se subsidia la compra de leche y pan a los que lo necesitan y a los que no".

- Especial: España, un país en elecciones>>
En este sentido, ha explicado que Ciudadanos tiene una forma de redistribuir "más precisa" con un complemento salarial anual que va dirigido a los que menos ingresos tienen y, de esta manera, no se tiene que producir con el IVA. "Al final es una crítica fácil que no se sostiene", ha dicho a los que han cargado contra Ciudadanos por esta medida.

En una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press, ha señalado que Ciudadanos se fija en países que combinan un sistema europeísta y de mercado, pero que tienen "una carga humana clara, con un indudable componente social". Además, ha insistido en que el programa económico de la formación que lidera Albert Rivera no es idéntico al de FAES.

Preguntado si se mantendría igual el IVA cultural, Garicano ha contestado que no, ya que bajaría dos puntos. En cuanto a la definición de Ciudadanos, ha destacado que es un partido liberal en lo social y lo económico, "con orientación de mercado pero también con preocupación por sus ciudadanos".

La edad no es determinante

El responsable del programa económico de Ciudadanos ha destacado que él nació "ocho años antes de que muriera el dictador" por lo que considera que "la edad no es un factor determinante en la regeneración", en relación a las declaraciones de Rivera, que dijo que la regeneración democrática y política pasa por la gente nacida en democracia. "Yo lo leí con cuidado y no dice eso, se trata de no llevar equipaje y yo no llevo", ha señalado.

También ha hablado sobre la opción de legalizar la prostitución y, desde su punto de vista personal, ya que no aparece en el programa, ha dicho que "tiene todo el sentido del mundo que una actividad como esa esté regulada, a la luz, protegida por el Estado, por la Seguridad Social, con permisos y protecciones médicas", puntualizando que "es la forma de proteger a las mujeres con este trabajo".

Preguntado si fomenta la "utilización de la mujer", ha contestado que eso se produciría si "es ilegal y los proxenetas pueden chantajear a las mujeres". A su juicio, la legalidad de la prostitución supondría una "menor explotación o ninguna explotación".

"Las drogas blandas no son más adictivas que el tabaco"

En cuanto a la legalización de la marihuana, ha apuntado que, personalmente, no cree que las drogas blandas sean más adictivas o más perjudiciales que el tabaco y "tiene todo el sentido del mundo que el comercio con drogas blandas no sea ilegal".

Garicano ha señalado que en las próximas semanas harán propuestas sobre educación. No obstante, ha señalado que creen que hay sistemas de educación públicos y privados que combinan bien siempre y cuando el modelo público funcione con criterios de eficiencia, por ejemplo, rindiendo cuentas.


Lea también:
El PP teme que Ciudadanos les deje 'colgados' en al menos nueve autonomías
Rivera 'lanza una recadito' a Susana Díaz: "El PSOE prefiere proteger a sus imputados en vez de soltar lastre"
Especial: España, un país en elecciones>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios