www.diariocritico.com
El programa que quiere aplicar 'Ahora Madrid' si Carmena se convierte en alcaldesa

El programa que quiere aplicar 'Ahora Madrid' si Carmena se convierte en alcaldesa

> Paridad, auditorias municipales, referéndums, o mejorar las políticas a la dependencia, algunos de los ejes del programa de 'Ahora Madrid'

martes 26 de mayo de 2015, 12:37h
Manuela Carmena ya se siente alcaldesa. A pesar de que el PP ganara las pasadas elecciones municipales en Madrid, la ex jueza acaricia con los dedos el cargo a expensas de las posibles conversaciones que se produzcan en los próximos días. Ante la fuerte irrupción de un partido como 'Ahora Madrid', es posible un escenario en el que las recetas de la formación -en la que participan Podemos, Ganemos o Equo- se lleven a la práctica. Implantar referéndums, auditar hasta el mínimo aspecto de la deuda y de la gestión municipal o instaurar la paridad de género son algunos de los objetivos que persigue el programa de Carmena.
'Ahora Madrid' está cerca de poder aplicar su programa -de más de 70 páginas- si Manuel Carmena logra ser investida como alcaldesa de la capital. Además de paralizar los desahucios, favorecer el empleo juvenil, mejorar la transparencia y otras medidas ya repetidas a lo largo de la campaña, el partido defiende otras muchas propuestas. Entre las promesas de la formación, se ha destacado alguna de las más novedosas.  

- Auditorias municipales

Una de las primeras medidas que implantaría Carmena si llegara a ser alcaldesa de Madrid sería hacer una revisión completa de la situación del consistorio. Para ello propone, en principio, una auditoria de la deuda que concluiría con una posible reestructuración, una negociación de condiciones o incluso con "quitas selectivas".

Pero además, 'Ahora Madrid' propone una auditoria de las ventas de patrimonio municipal, de la gestión política pasada o de las medidas económicas y urbanísticas. Estas auditorias serían "transparentes y externas", tendrían como objetivo detectar errores pasados y, a partir de ellas, se podría "exigir la asunción de responsabilidades".

- Paridad y perspectivas de género

'Ahora Madrid' apuesta por establecer criterios de calidad y, para ello, quiere empezar dando ejemplo ya que proponen que el ayuntamiento favorezca contratas con empresas que tengan una "plantilla equilibrada entre mujeres y hombres".

Pero además, la formación contempla implantar la paridad en todos los órganos políticos de la ciudad y crear una "concejalía de equidad de género.Otra de las medidas que el partido de Carmena incluye en este bloque son las referidas a la prostitución, sobre la que defiende "desarrollar políticas a favor de los derechos de las prostitutas en colaboración con ellas", que incluirían poner los "recursos sociales necesarios para el abandono del ejercicio de la prostitución si así lo deciden".

- Participación ciudadana

El programa de 'Ahora Madrid' incluye el impulso de 'Iniciativas Legislativas Populares (ILP)', consultas ciudadanas y refréndums vinculantes a nivel municipal. Muchas de estas herramientas  se articularían a través de Internet, por lo que, de forma paralela, el partido quiere promover "iniciativas pedagógicas" para superar la brecha digital.

Por otra parte,  la formación liderada por Carmena quiera promover el desarrollo de "medios de comunicación comunitarios, sin ánimo de lucro y bajo control ciudadano", tales como radios comunitarias, publicaciones independientes o televisiones de barrio.

Otros de los elementos que contempla 'Ahora Madrid' en las herramientas digitales es la introducción progresiva del "software libre en la gestión municipal".

- Prevención de conflictos en los barrios

Si llegan al Ayuntamiento, 'Ahora Madrid' creará "un cuerpo de mediadores locales que, junto a la vecindad, personal técnico y terceras partes implicadas, aborden los conflictos de usos del espacio público y convivencia vecinal".  

Además, abogan por favorecer la inclusión de las personas migrantes. Y plantearán en concreto un plan municipal con la minoría étnica gitana.

- Ecología

Las propuestas en materia de ecología y eficiencia energética también son constantes en el programa de 'Ahora Madrid'. Por ejemplo, el partido incluye medidas como la de establecer un banco de tierras con terrenos públicos que puedan ser empleadas para cultivo agroecológico. Si Carmena llega a la alcaldía, también se plantea declarar la ciudad "zona libre de transgénicos". 

- Cuidados

Dentro del bloque que defiende el aumento de recursos a la dependencia, 'Ahora Madrid' propone contemplar la "diversidad LGTBQ" (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de los mayores para mejorar los cuidados a la dependencia.

- Impuestos y sanciones

Del mismo modo que aparece en el programa marco de Podemos, 'Ahora Madrid' también promete sancionar a quien tenga viviendas vacías con fines especulativos, ya sean grandes empresas entidades financieras.

Para controlar la capacidad financiera municipal, el partido pretende "exigir" al Estado la devolución de las competencia sobre ciertos impuestos (empresas de telecomunicaciones, eléctricas y otras). 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios