www.diariocritico.com
El Comité Federal del PSOE analiza la política de pactos, con Andalucía pidiendo prudencia
(Foto: EFE)

El Comité Federal del PSOE analiza la política de pactos, con Andalucía pidiendo prudencia

sábado 30 de mayo de 2015, 10:16h
El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, se reúne hoy para acordar la política de pactos que puedan entablar sus federaciones en municipios y comunidades con fuerzas como Podemos y Ciudadanos con el fin de desbancar al PP en los lugares donde no cuenta con mayoría absoluta.

Al encuentro en la sede de Ferraz (9.30 horas), asisten el secretario general, Pedro Sánchez, y los 'barones' territoriales, con los que tras mantener reuniones bilaterales durante la semana, cenó anoche para terminar de perfilar los criterios sobre los que cimentar las alianzas. El PSOE tiene la posibilidad de recuperar el gobierno en territorios como Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Baleares y Murcia, además de mantenerlo en Asturias, pero necesita el sustento de Podemos, que ya ha dicho que no entrará en gobiernos presididos por los socialistas. Sánchez ha dado libertad a las federaciones para que hagan los pactos que crean que más les convienen para tratar de formar gobiernos de izquierda, pero con lealtad al proyecto federal del partido.


En un principio, la Ejecutiva federal se inclina por pactos de investidura que permitan al PSOE gobernar en minoría y evitar así un posible desgaste con vistas a las elecciones generales de noviembre. A la cita de anoche faltó la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, que sí va a estar presente en el Comité Federal. Tras reunirse el pasado jueves con Sánchez en Ferraz, la presidenta andaluza pidió a su partido que a la hora de hacer pactos, no esté "frente de nadie, ni en ningún bloque", sino que analice caso a caso cada acuerdo. "Lo que no podemos hacer nunca es estar enfrente contra nadie, ni a favor de nadie, ni ser los escudos frente a nadie, ni ser la pasarela para otros.


Si somos capaces de hacer eso bien, estaremos respondiendo a la confianza que han depositado los votantes en el PSOE", sostuvo Díaz. Además de la política de pactos, el Comité Federal va a aprobar las bases reguladoras de las primarias para designar al candidato a la Moncloa, convocadas para el 26 de julio, a las que se prevé que solo concurra Pedro Sánchez. La Ejecutiva socialista se va a reunir antes del Comité Federal para acordar el calendario y los detalles técnicos y de funcionamiento interno que regirán el procedimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios