www.diariocritico.com
La Generalitat tilda a Rajoy de 'antidemócrata' por querer penalizar las pitadas en el fútbol
(Foto: EFE)

La Generalitat tilda a Rajoy de "antidemócrata" por querer penalizar las pitadas en el fútbol

martes 02 de junio de 2015, 15:52h
Los ecos de la gran pitada que sufrieron el Felipe VI y el himno español en la final de la Copa del Rey todavía resuenan. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha aprovechado hoy esta polémica para arremeter contra el Gobierno de Mariano Rajoy al que ha acusado de "tener tirria a los catalanes", de "antidemócrata", de estar contra "el Estado de derecho" y de "hacer el ridículo".

Homs considera que al Ejecutivo central "le molesta los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española" y que lo que pretende es "establecer manu militari su visión de parte" al pretender legislar para penalizar que se silbe contra los símbolos del Estado y evitar así que se repitan pitadas como la del pasado sábado.

"A nosotros nos han silbado muchas veces y nos aguantamos", ha asegurado el portavoz de la Generalitat, quien ha recordado que la Audiencia Nacional ya sentenció que silbar a los símbolos no es delito tras analizar otra gran pitada ocurrida en la final de la Copa del Rey de 2009 en la que también se enfrentaron el Barcelona y el Bilbao.

"Las pitadas y la colocación de pancartas están amparadas por la libertad de expresión y no son calumniosas", ha subrayado Homs para después tildar de "negligente" al ministro de Interior, Jorge Fernández, por "decir lo contrario y no haberse leído esa sentencia".

El portavoz, que no ha querido valorar la supuesta sonrisa de Artur Mas durante la pitada, se ha salido por la tangente cuando una periodista le ha señalado que la diferencia entre la pitada de 2009 y la del sábado es que en esta ocasión los silbatos fueron repartidos gratuitamente a los puertas del campo de fútbol. "No me costa que la pitada se produjese por los silbatos que se repartieron", ha asegurado Homs.

Tras la reunión semanal del Consell Executiu, Homs ha lamentado también que el tribunal Constitucional haya anulado el impuesto a los depósitos bancarios de la Generalitat. El portavoz del Govern ha aprovechado esta circunstancia para arremeter contra el Gobierno central por "la asfixia económica a la que somete a la Generalitat, que es la administración más débil" y contra "la oposición de izquierdas catalana" por no sumarse a las críticas de CiU contra ese supuesto estrangulamiento financiero.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios