www.diariocritico.com
Iglesias se congratula de que el PSOE haya empezado a cambiar gracias a Podemos
(Foto: EFE)

Iglesias se congratula de que el PSOE haya empezado a cambiar gracias a Podemos

> "Pedro Sánchez me dijo que no iban a pactar con el PP. Está por ver"

jueves 04 de junio de 2015, 09:53h
El secretario general de Podemos ha comparecido en televisión pocas horas después de su primera reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Pablo Iglesias ha asegurado que le pareció "un tipo majo" y ha contado que el socialista le había asegurado que no iban a pactar con el PP. "Eso espero. Está por ver", ha comentado Iglesias. A pesar de que no hay todavía ningun acuerdo concreto sobre la mesa, el líder de Podemos ha asegurado que el PSOE está empezando a virar gracias a la fuerte irrupción de su formación.

Pablo Iglesias ha acudido este jueves al plató de 'El programa de Ana Rosa' para contar cómo fue su primer encuentro con Pedro Sánchez. Era la primera vez que se reunían los dos líderes y hablaron brevemente de los pactos, aunque el único acuerdo fue que serían los líderes territoriales los que llevaran las negociaciones.

"Me pareció un tipo majo, una persona cordial. Es importante que entre personas que van a tener que hablar, incluso para decir que no, exista una cierta cordialidad", ha comentado Iglesias.

El líder de Podemos ha negado que la reunión fuera secreta y ha defendido que se haya producido a puerta cerrada porque se trataba sólo de un primer acercamiento y querían hablar "tranquilos". No obstante, ha asegurado que todas las palabras "desde la primera a la última" podrían haber sido televisadas.

Iglesias ha asegurado que apenas comentaron la comida que el lider socialista había tenido ese mismo día con Mariano Rajoy pero sí ha dicho que Sánchez le comentó que el PSOE no iba a pactar con el PP. "Habrá que ver si eso es verdad", ha expresado Iglesias.

A lo largo de la entrevista, el politólogo ha puesto en duda que el acuerdo entre PSOE y PP no se vaya a producir en Andalucía y ha asegurado que se mantienen firmes en sus condiciones para facilitar la investidura de Susana Díaz. Además, ha señalado que no duda de que a muchos votantes socialistas le gustan más las propuestas de Podemos que lo que está haciendo su propio partido.

No obstante, ha puesto en valor que el PSOE esté cambiando "en los últimos tiempos" y ha atribuido este hecho a la "fuerza" de Podemos. "Queremos buscar el entenidmiento con la familia soalidemocrata, pero creemos que nos vamos a entender mejor si estamos mejor que ellos", ha razonado Iglesias.

Aunque todavía queda tiempo para las negociaciones autonómicas, Iglesias ya ha destacado los principales objetivos de Podemos en algunas de las comunidades. Así, ha asegurado que quieren que Mónica Oltra, de Compromís, sea la próxima presidenta de la Comunidad Valenciana, mientras que en Aragón consideran que "nada es imposible con Pablo Echenique", en referencia al deseo de este de llegar a la presidencia a pesar de ser tercera fuerza. Iglesias también ha destacado su "deseo" de que se produzca un acuerdo con el PSOE en Extremadura para facilitar el gobierno a Guillermo Fernández Vara.

Rajoy y el Rey

Iglesias también se ha referido al hecho de que Mariano Rajoy se esté reuniendo con todos los líderes políticos sin contar con Podemos. Según el líder de la formación morada esto sólo significa que el PP entiende que con Ciudadanos y el PSOE pueden llegar a acuerdos y que no contar con ellos es una "declaración de principios muy en la línea de Esperanza Aguirre, tratando de apelar al miedo".

De la misma forma, ha asegurado que para el PP, la preocupación principal no es ni el partido de Albert Rivera ni el de Pedro Sánchez, sino Podemos.

A continuación le han preguntado por la reunión con el Rey Felipe VI, que está pedida desde hace un tiempo, y por la postura de Podemos respecto a la monarquía. Iglesias ha defendido que las "grandes magistraturas" del país sean decididas mediante elecciones. Ha asegurado que espera que la reunión con el monarca se produzca y ha vuelto a repetir que cree que si Felipe VI se presenta a las elecciones las ganaría, porque es "un tipo muy preparado".

Apoyo a Tania Sánchez

El secretario general de Podemos también ha sido cuestionado por Tania Sánchez, la ex dirigente de IU que afirmó estar colaborando con el partido morado y que ha sido imputada por supuesta prevaricación. "Sin ninguna duda apoyo a Tania Sánchez", ha afirmado tajante Iglesias, que ha comentado que el juez aún no ha entrado en el fondo de la denuncia y que hay que esperar, aunque él tiene "confianza".

Iglesias ha comparado el caso de Tania Sánchez con las querellas interpuestas a los líderes de Podemos por parte de Manos Limpias, en las que se le acusaba a él mismo de pertenencia a una "organización criminal", entre otros 10 delitos. El líder de Podemos ha recordado que la denuncia fue desestimada por el Supremo porque en el fondo eran "tonterías" y ha asegurado que a lo mejor podría haber pasado lo mismo con la de Sánchez si ésta hubiera seguido siendo aforada y lo tuviera que decidir el Supremo.

Ante la insistencia de las preguntas, ha recordado que su partido lo que se ha compromtido es a no llevar "corruptos" y ha instado a esperar a que se abra juicio oral o a que se demuestre que ha habido delito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios