www.diariocritico.com
Miles de personas disfrutan en Toledo de un caluroso Corpus Christi
Ampliar
(Foto: EFE)

Miles de personas disfrutan en Toledo de un caluroso Corpus Christi

jueves 04 de junio de 2015, 15:22h
Miles de personas se han dado cita este jueves, 4 de junio, en las laberínticas y angostas calles del Casco Histórico de Toledo para disfrutar de la procesión del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que un año más ha estado protagonizada por las altas temperaturas.

En este Corpus 2015 la lupa también ha estado puesta en los gestos de los representantes institucionales que han participado en el desfile procesional y, que tras las elecciones del pasado mes de mayo, dejarán los cargos que han ostentado durante estos últimos años.

Es el caso de la presidenta en funciones de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y del alcalde provisional de Toledo, Emiliano García-Page.

La Custodia de Arfe, columna vertebral de esta procesión del Corpus toledano, ha abandonado el templo primado a las 11.49 por su Puerta Llana. Fuera ha sido recibida con salvas reales, con el himno de España y por vivas al Santísimo Sacramento.

Las campanas de Toledo han repicado al unísono para que toda la ciudad se enterase de la salida del cuerpo de Cristo a las calles, por las que ha discurrido transportada en su carroza y bajo palio, ante la mirada de miles de fervientes y turistas.

Poco después, sobre las 12.35, la procesión ha vivido otro de sus momentos álgidos, cuando la Custodia ha llegado a la Plaza de Zocodover, donde el arzobispo, en su tradición alocución ha dicho que esta celebración "no se impone nada a nadie que no quiera participar", pues "este Cristo, que va en la custodia, no se lleva como gesto de triunfalismo o prepotencia", porque es una "gran bendición para la ciudad".

Tras las palabras del primado toledano, las plegarias y los cánticos de aleluya, la Custodia, y todo el cortejo procesional, han retomado su camino de vuelta a la Catedral de Toledo, entre pétalos de rosa lanzados desde unos abarrotados balcones de la Delegación del Gobierno.

Más de 300 personas han disfrutado de la procesión desde este mirador privilegiado. Entre ellos, representantes del mundo empresarial, militar, eclesiástico, de asociaciones de vecinos y cofradías religiosas, así como los embajadores de Irlanda, de Alemania, República Eslovaca, Méjico, Guatemala y Uruguay y el cónsul de los Estados Unidos.

Al filo de las 14.00 horas la Custodia de Arfe ha entrado de nuevo en la catedral, por su Puerta Llana, la única de las tres que tiene el templo primado que está a nivel del suelo, entre salvas reales, el himno de España y los aplausos de los asistentes.

La Custodia ha sido ubicada en Altar Mayor de la Catedral de Toledo, hasta el próximo domingo, cuando a las 11.00 horas el arzobispo volverá a presidir la solemne misa. Más tarde volverá a procesionar, esta vez por las naves de la catedral.

Tras la custodia, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, acompañada de su consejero portavoz y de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha participado en el desfile procesional, esta vez sin peineta, pero vestida de negro como marca la tradición. La presencia de Cospedal en la procesión Corpus, la última como cabeza del Ejecutivo castellano-manchego, no había sido confirmado a los medios.

Poco antes de las 10.00 horas se ha presentado en la Catedral Primada, donde ha asistido a la Santa Misa, en compañía del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cuya presencia tampoco se había comunicado de forma previa, y del delegado del Gobierno, José Julián Gregorio.

En el desfile también han participado el presidente de las Cortes, así como la vicepresidente primera, Cesárea Arnedo, y la secretaria primera de la Mesa, Inmaculada López, que si han optado por la tradicional peineta y mantilla, que lucen algunas de las procesionarias toledanas.

García-Page, que ha desfilado por última vez con el bastón de mando de la ciudad en las manos y acompañado de parte de la Corporación municipal, y García-Tizón, flanqueado por los vicepresidentes provinciales Emilio Bravo y Jaime Ramos, han formado parte también de este cortejo que ha discurrido por las calles de la ciudad, aromatizadas con romero, tomillo y el cantueso.

También han participado en la procesión el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, acompañado por el equipo de Gobierno de la institución académica castellano-manchega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios