www.diariocritico.com
Hoy sí, Izquierda Unida tratará de definir su estrategia de pactos para las generales
Ampliar
(Foto: EP)

Hoy sí, Izquierda Unida tratará de definir su estrategia de pactos para las generales

> Tras el fuerte rumor de renunciar a sus siglas para acudir dentro de Podemos

viernes 05 de junio de 2015, 07:42h
La Presidencia Federal de Izquierda Unida tratará de definir este viernes su estrategia de pactos para las elecciones generales de finales de año, en medio de un debate interno sobre las distintas fórmulas de convergencia y hasta dónde estaría dispuesta a llegar la organización en aras a sumar fuerzas.
Los máximos dirigentes de IU se reunirán tras la convulsión de las elecciones del pasado 24 de mayo. La coalición sacó una conclusión positiva de los comicios municipales pero reconoció la debacle de las autonómicas, después de reducir sus diputados regionales de 35 a tan sólo 9.

Tras las elecciones, el coordinador federal, Cayo Lara, ya anunció que su organización quiere articular una candidatura de convergencia para las próximas elecciones generales con todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda, entre las que se encuentra Podemos.

Este viernes, la Presidencia comenzará con la presentación del informe político a cargo de Cayo Lara. Y después el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, expondrá una propuesta de futuro: 'Elecciones generales para un nuevo país. Hoja de ruta'.

Aunque la postura oficial de IU es la de apertura a la convergencia y la unidad popular, existen distintas sensibilidades dentro de la organización sobre la fórmula en la que debe hacerse y las concesiones a las que podría llegar. En lo que sí coinciden todas las corrientes es en poner los casos de Barcelona o Zaragoza en las últimas municipales como ejemplo de los buenos resultados que dan candidaturas de convergencia.

Esta semana, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, publicó un artículo incidiendo en que las candidaturas de unidad han sido las que "han roto el dominio del bipartidismo" pero hacía hincapié en que esto había sido posible en los lugares en los que "se han superado los patriotismos de siglas por el patriotismo de clase".

Por su parte, Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, pedirá en la Presidencia que cualquier acuerdo sobre convergencia sea avalado mediante un referéndum a la militancia.

Izquierda Abierta defiende para las elecciones generales un frente "abierto, participado, plural" y que dé cabida a personas de prestigio. Pero lanza una advertencia a Podemos: "La convergencia es imposible cuando alguien decide ser hegemónico y obliga a los demás a renunciar a su identidad".

Además, aunque no está en el orden del día, es previsible que se hable de la situación de la federación madrileña. Algunos dirigentes ya tenían previsto hablar del conflicto con la dirección del partido en Madrid desde antes de las elecciones, pero la Ejecutiva de IUCM anunció ayer su dimisión en bloque por el "fracaso sin precedentes" en las elecciones autonómicas, pero al mismo tiempo denunciando la actitud de la dirección federal, a la que acusan de haber pedido el voto para otras formaciones

"Hemos peleado pero no. Ha sido una aniquilación desde dentro", declaró a Europa Press una de las dirigentes que anunció su salida, Libertad Martínez, denunciando unas circunstancias "nunca vistas en política".

"Ni a Adolfo Suárez cuando montó el CDS después de dejar la UCD le pasó algo parecido", ha asegurado. Martínez cree que la postura contra IUCM de dirigentes federales como el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y del secretario general del PCE, José Luis Centella, "es lo más indecente y desleal que se ha visto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios