www.diariocritico.com

Fundadores de Shopalike

Robert y Johannes, fundadores Shopalike
Ampliar
Robert y Johannes, fundadores Shopalike

“Cree en ti mismo, no permitas que los reveses te derriben”

viernes 05 de junio de 2015, 12:28h

Robert y Johannes siempre habían querido emprender. Sólo esperaban esa gran idea que les permitiera hacerlo. Con el 'boom' del ecommerce se aventuraron a ser sus propios jefes y crearon Shopalike, un 'centro comercial' online donde las tiendas ganan visibilidad y los usuarios comparan.

Con la ilusión reflejada en su rostro, Robert nos abre las puertas de su ‘tienda’ para contarnos cómo emprendió junto a Johannes Shopalike, cuál es el secreto del éxito y cuáles son sus expectativas futuras.

¿Quién forma el equipo emprendedor de Shopalike? ¿A qué os dedicabais antes?

Los fundadores de Shopalike somos Johannes Schback (32 años) y yo, Robert M. Maier (34 años). Johannes es ingeniero informático por la Universidad de TU de Berlín y, antes de montar nuestro propio negocio y tras realizar su Master en Shanghai trabajaba como desarrollador para Rocket Internet. Por mi parte, estudié un MBA en la Universidad de WHU y posteriormente trabajaba en el mercado de capitales para Merril Lynch en Munich.

¿Por qué decidís emprender? ¿Por qué este proyecto?

Tanto Johannes como yo siempre quisimos tener nuestro propio negocio, ser nuestros propios jefes, imagino que los dos estábamos esperando esa gran idea con la que pudiéramos hacer algo grande.

Estaba convencido y aún lo estoy, de que el comercio electrónico es muy atractivo y rentable tanto para los usuarios como para las compañías. Especialmente ahora que los smartphones y tablets posibilitan la compra desde cualquier lugar y en cualquier momento. Pero incluso contando con esta situación favorable, existen muchos factores que podría tener una influencia negativa. Hablamos de un sector en el que el número de tiendas crece constantemente. Por supuesto, todo el mundo conoce a grandes participantes en este juego como Amazon o Zalando, pero ¿qué hay del resto?

Creo que la gente busca comparar los productos y las ofertas de las distintas tiendas online de un modo sencillo. Eso es justo lo que ShopAlike ofrece, posibilitando que esas pequeñas tiendas lleguen a ser visibles y mandando más cantidad de tráfico a esos grandes participantes.

¿Os sigue ilusionando una vez comenzada la dura andadura del emprendedor?

Por supuesto que nos sigue ilusionando. Si al principio nos centrábamos en emprender el proyecto ahora es ampliarlo, mejorarlo, llegar a más países, llegar a ser el líder en nuestro sector. Estamos constantemente tratando de mejorar nuestro producto para dar lo mejor tanto a nuestros usuarios como a las tiendas online que trabajan con nosotros. El hecho de contar con un magnifico departamento de informáticos y desarrolladores hace que seamos rápidos y podamos adaptarnos a los cambios rápidamente, implementando nuevas ideas.

Puedes estar seguro de que volvería a emprender otra vez sin lugar a dudas y lo haría con la misma ilusión que la primera vez.

¿Cuándo y cómo nace el proyecto de Shopalike?

En 2008 me senté en Rocket Internet con Oliver Samwer a intercambiar algunas ideas. Fue ahí cuando Johannes y yo nos conocimos. Revisamos algunos modelos de negocio que ya estaban en marcha, especialmente en EEUU y finalmente coincidimos en la creación de LadenZeile (antes de Shopalike) por su gran potencial de mercado en Europa e incluso en todo el mundo.

Desde el primer momento sentíamos atracción por un negocio on-line. Para Johannes desarrollarlo en su sentido técnico era todo un reto; para mí, muy centrado en el e-commerce siempre me había atraído, pero nunca me decidí a poner en marcha una tienda online por mí mismo por riesgos como la logística o el almacenaje.

Es por esto que decidimos crear una mezcla de ambos, algo intermedio con todo el desarrollo técnico necesario, sin que precisara grandes costes.

¿Cómo definirías el producto?

Con LadenZeile y más tarde ShopAlike queríamos poder ofrecer la posibilidad de comparar las distintas ofertas y productos de cuánto más tiendas mejor, pero todo en una misma web. Así nuestro objetivo era poder facilitar el proceso de compra online a los usuarios al mismo tiempo que ayudarle a poder encontrar la mejor oferta.

Hablemos de cuestiones empresariales, ¿qué expectativas empresariales tenéis sobre esta empresa?

Nuestro objetivo es llegar a ser el líder en el mercado Europeo pero siempre de un modo sostenible. Es ambicioso, por supuesto, pero al fin y al cabo es eso lo que nos hace querer continuar y querer mejorar.

Hemos lanzado recientemente nuestra plataforma en India y estamos deseosos de ver cómo se desarrolla en un mercado tan distinto al europeo y con tan alto potencial.

Queremos centrar nuestros esfuerzos en hacernos más fuertes en el mundo del mobile puesto que es en este tipo de dispositivos donde está el futuro de la compra online. Además queremos costumizar nuestros servicios a los usuarios de manera que puedan encontrar exactamente lo que están buscando y ser nosotros capaces de sugerirle productos de su interés.

¿Qué problemas habéis encontrado a la hora de emprender?

Aún cuando nuestro modelo de negocio no necesitaba un sistema de logística, almacenamiento o un departamento de compras, si tuvimos que pagar nuestros primeros empleados y campañas de marketing incluso antes de comenzar con nuestra actividad.

Es por eso que necesitábamos contar con un inversor que creyera en nuestra idea tanto como nosotros. Lo encontramos y aún estamos muy agradecidos por ello, por todo lo que aprendimos emprendiendo junto a ellos.

¿Tuvisteis problemas o facilidades de financiación? ¿Barreras burocráticas? ¿Acceso a ayudas a emprendedores? ¿Falta de conocimientos legales?

El hecho de haber estudiado Administración de Empresas fue de gran ayuda en cuanto a conocimientos legales. Además contábamos con inversores experimentados quienes proporcionaron asesoramiento, por lo que siempre nos sentimos muy seguros en este sentido. Está claro que no podemos saberlo todo, sólo tenemos que preguntar

En cuanto a la financiación, tuvimos la suerte de poder fundar la compañía junto a Rocket Internet, uno de los principales incubadores de Startups. De este modo, gracias a Rocket y a otros “Business Angels” contamos con financiación desde el principio.

Nosotros realizamos una segunda ronda de financiación privada que por suerte, también resultó exitosa. Todos los inversionistas tuvieron un buen retorno de su inversión.

En relación a las ayudas públicas, sólo contamos con un programa local de Berlín, pero esto fue mínimo comparado con los fondos privados.

¿Qué aconsejaríais a los nuevos emprendedores que se plantean ahora invertir en sus propios proyectos?

Mi consejo a los posibles emprendedores es simple: hazlo. Crear una compañía es una experiencia maravillosa. No dejes que los procesos burocráticos y los requisitos legales te amedrenten. Cree en ti mismo, no permitas que los reveses te derriben. Levántate una y otra vez. Y sobre todo se honesto contigo mismo; cuando ya no creas en tu idea, busca algo nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.