www.diariocritico.com
Apoyo familiar y alimentos adecuados para dominar el estrés de los exámenes
(Foto: EP)

Apoyo familiar y alimentos adecuados para dominar el estrés de los exámenes

sábado 06 de junio de 2015, 12:22h
Es junio y cientos de miles de alumnos se enfrentan a los exámenes que pueden decidir un curso, un título académico, el ingreso en la Universidad o hasta un empleo. Los especialistas aconsejan estudiar de manera organizada, alimentación e hidratación adecuadas y apoyo familiar contra el estrés.
El profesor de Psicología del CEU San Pablo Fernando Miralles, que se centra en las pruebas de selectividad, indica que la ansiedad no sólo repercute negativamente en las notas, sino que incluso puede llevar a no presentarse a los exámenes en los casos más graves.

Los síntomas pueden ser irritabilidad, agresividad, susceptibilidad o mal humor; insomnio y malestar físico; pensamientos negativos y hasta ganas de dejar los estudios por miedo a fallar.
Para ayudar a los alumnos, recomienda en una nota del CEU, es necesaria la implicación del centro de estudios, la familia, psicólogos clínicos y el propio alumno.
"Lo más importante que pueden hacer los padres -resalta el experto- es expresar, de forma explícita, la confianza que tienen en los hijos y el apoyo incondicional que les darán, sea cual sea el resultado del examen".

Pueden trasmitirles mensajes positivos, como que el 95 % de los presentados suele aprobar la selectividad, o valorar las notas que han obtenido en el Bachillerato.
También es más frecuente cada vez que los centros educativos organicen cursos para reducir la ansiedad, y algunas universidades extranjeras preparan "convivencias" de alumnos con animales para este fin.

El estudiante también puede practicar técnicas de relajación y "parada de pensamiento negativo" en caso de ponerse nervioso.
Siempre es conveniente disponer de un sitio y un ambiente propicios para el estudio, dice Miralles, evitar fármacos innecesarios, dormir un mínimo de siete horas, conocer previamente el edificio del examen e ir con tiempo suficiente y alimentado a las pruebas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios