www.diariocritico.com
Toxo prevé el doble de tiempo que el Gobierno para llegar a los 20 millones de empleos
Ampliar
(Foto: EFE)

Toxo prevé el doble de tiempo que el Gobierno para llegar a los 20 millones de empleos

domingo 07 de junio de 2015, 13:00h
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que, en el mejor escenario económico, se tardarían 7 años en recuperar los niveles de empleo que había en 2007, casi el doble del tiempo que estima el Gobierno para llegar a los 20 millones de ocupados.
En una entrevista con Efe, Fernández Toxo asegura que las últimas cifras de paro (117.985 desempleados menos en el mes de mayo) "ocultan una realidad bien distinta a la que se pretende trasladar desde el optimismo oficial" y subraya que la precariedad adquiere cada vez "más peso" en la composición global del empleo.
Para el líder de CCOO, los datos del paro "no son para echar cohetes" pero, además, indican que España tiene "serios problemas" con el tejido económico, que se acentúan con los efectos de la reforma laboral.
El responsable sindical asegura que sólo 4,5 de cada 100 contratos firmados en mayo fueron estables y a tiempo completo, por lo que la secuencia para recuperar el nivel de empleo de antes de la crisis se alargaría hasta 2022, y sólo en un escenario como el actual.
Toxo advierte de que la situación en 2016 y 2017 no será tan buena y "así lo dicen todos los indicadores".
Para llegar a esta cifra de 20 millones de ocupados, el secretario general de CCOO plantea "una corrección sustancial" de la orientación de la política económica, en la que la demanda interna tiene que tomar el relevo y, además, hacerlo de forma "vigorosa".
En este contexto, Toxo propone una reforma fiscal "radicalmente contraria" a la que acaba de aprobar el Gobierno, la recuperación de las rentas del trabajo, pero también una "recomposición" de los sistemas de protección del desempleo "para que cumpla su función".
El secretario general de CCOO avanza que la propuesta de implantar una renta mínima garantizada para evitar la exclusión social y proteger a las personas más afectadas por la crisis, articulada como una Iniciativa Legislativa Popular, debería ponerse en marcha de forma inmediata, sin esperar a cambios en el mapa político.
Según Toxo, el Gobierno y el resto de partidos tienen "en su mano" la posibilidad de avalar una iniciativa parlamentaria que impulse esta renta mínima que, paradójicamente, se podría financiar con el ahorro en el gasto por desempleo producido entre 2010 y 2015.
Así, el responsable sindical recuerda que en prestaciones por desempleo, y comparando con 2010, el Gobierno va a gastar 13.000 millones menos, pese a que tiene 1,5 millones de desempleados más.
En opinión de Toxo, el Gobierno tiene un trayecto "duro y difícil" de aquí a las elecciones generales y sospecha que cuenta con "escasas posibilidades para recuperar el terreno perdido".
El líder sindical asegura que, en este proceso de previsible cambio político, confía en que haya "una mayoría suficiente" que permita revertir la reforma laboral, algo que tilda de "absolutamente necesario" y en la que, augura, el PP adoptará una posición a la contra.
Toxo matiza que no se trata de revertir la reforma para volver "a la casilla previa en la que se inspiró", sino de "tocar" el conjunto de elementos que componen la relación laboral.
El responsable sindical defiende que "la norma" sea el contrato estable de duración indeterminada y "la excepción", el contrato temporal sujeto a causalidad.
También defiende que se vuelva a situar la prevalencia del ámbito sectorial, ya que es lo que permite proteger a los millones de trabajadores de la pequeña empresa.
La reversión de la reforma también pasaría por recuperar el derecho a optar por el trabajador cuando se declare un despido improcedente y no por el empresario, que lo resuelve con una pequeña indemnización.
En definitiva, se trata de que el Estatuto de los Trabajadores sea un "código de derechos y no una norma coercitiva de los mismos, que es en lo que ha terminado por configurarse".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios