www.diariocritico.com
Fallece el socialista Pedro Zerolo, uno de los políticos más revolucionarios del panorama nacional
Ampliar
(Foto: EP)

Fallece el socialista Pedro Zerolo, uno de los políticos más revolucionarios del panorama nacional

> Fue el principal impulsor de la ley de matrimonios gay en la etapa de Zapatero

martes 09 de junio de 2015, 08:52h
Pedro Zerolo ha fallecido a sus 54 años de edad víctima de un cáncer de páncreas. El socialista, nacido en Caracas pero de origen español, era el número 3 de las listas del PSOE en las últimas elecciones autonómicas del 24 de mayo, por lo que iba a ser diputado autonómico en esta nueva legislatura.
El dirigente socialista, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y diputado electo a la Asamblea de Madrid en la candidatura de Ángel Gabilondo como número 3, ha fallecido esta noche. Nacido en Caracas (Venezuela) en 1960 y veterano militante por los derechos de la comunidad homosexual y transexual, luchaba contra un cáncer de páncreas desde enero de 2014, que no le ha impedido continuar su tarea política y social hasta el último momento.

Zerolo fue presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, hasta que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid con el PSOE en 2003. Durante toda su trayectoria ha sido un destacado activista en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación.

Ha sido muy reconocida su labor para impulsar la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, la identidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres. El pasado verano, el ex presidente Zapatero explicó que quien le "convenció" para poner en marcha la reforma que autorizaba el matrimonio homosexual fue Zerolo.

Pese a la enfermedad que padecía, Zerolo se mostró dispuesto el pasado mes de febrero a convertirse en candidato a la Comunidad de Madrid, tras la destitución de Tomás Gómez, pero finalmente se integró en la candidatura de Gabilondo, que lo incluyó como número 3 en su lista, y con el que ha estado trabajando codo con codo en los últimos meses.

Acudió a la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, en Ferraz, y atendió a los medios de comunicación, pese a que ya se encontraba muy débil.

El 7 de enero de 2014 anunció a los medios que padecía cáncer de páncreas y que seguiría el tratamiento contra la enfermedad sin dejar de lado su trabajo público y su activismo social.

El velatorio tendrá lugar en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, han informado fuentes municipales. La alcaldesa en funciones, Ana Botella, ha propuesto a la familia que el velatorio tuviera lugar en el Patio de Cristales y la familia de Zerolo ha aceptado.

Este emplazamiento está muy vinculado a la actividad de concejal del socialista, tanto por los años que pasó en la Casa de la Villa cuando se celebraban ahí los plenos mensuales como hasta hace unos meses, cuando seguía acudiendo a las comisiones de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, de las que era portavoz del PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios