www.diariocritico.com
La corriente alternativa de Podemos intentará parar a Pablo Iglesias de cara a las generales
(Foto: EP)

La corriente alternativa de Podemos intentará parar a Pablo Iglesias de cara a las generales

> El ex eurodiputado y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, pide más apertura y no ser "un partido más"

jueves 11 de junio de 2015, 07:34h
El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, volverá a presentar batalla a un cada vez más discutido Pablo Iglesias, otrora estrella sin discusión dentro de la nueva política nacional. Echenique ha impulsado junto a otros 22 dirigentes y miembros del partido la iniciativa 'Abriendo Podemos', con la que pretenden reivindicar, de cara a las generales de noviembre-diciembre, que la formación 'morada' no se convierta en un "partido más" y aproveche todas las "capacidades e iniciativas" de "todas las personas interesadas" por el proyecto.
"Sabemos que la apertura de Podemos no se puede hacer solo desde dentro de la organización y debe consistir en un permanente intercambio de esta con los distintos medios sociales que apoyan el proyecto y en los que este a su vez se apoya", reza el manifiesto titulado 'Abrimos Podemos: una candidatura constituyente'.

Este colectivo, en el que además de Echenique destacan los diputados de Podemos en Madrid Beatriz Gimeno, Isidro López, y el de Andalucía, Juan Manuel Moreno Yagüe, además de otros dirigentes municipales, se pregunta en el citado manifiesto "si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real".

"Abriendo Podemos se presenta como una apuesta para mantener activa la herramienta Podemos en un nuevo contexto: el de un partido ya constituido como tal y la participación en el agitado ciclo electoral de 2015", afirman, para añadir que las elecciones autonómicas y municipales han demostrado que Podemos "ya no es el único instrumento de cambio, aunque para las próximas elecciones generales nada sea posible sin Podemos".

"La irrupción de importantes fuerzas municipalistas en las principales ciudades, sitúa a Podemos en la intersección de buena parte de ellas, pero sin que quepa atribuirse exclusividad alguna. Ahí están los ejemplos de Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Marea Atlántica o Las Palmas de Gran Canaria Puede. En estas experiencias, los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido", detallan.

Precisamente, sostienen, el éxito de las citadas candidaturas de unidad popular ha llevado a formaciones como Izquierda Unidad a reclamar de cara a las próximas generales la creación de una candidatura de confluencia, que sea capaz de recabar el mismo apoyo que las iniciativas municipalistas.

Esta oferta ha recibido el 'no' "rotundo" de la dirección de Podemos ya que, según han defendido sus principales dirigentes, la hoja de ruta aprobada por los simpatizantes en la asamblea constituyente de Vistalegre pasa por concurrir a los comicios con siglas y papeleta propia, sin que ello impida, han argumentado, ser un "paraguas" para todos los sectores y fuerzas que deseen sumarse.

En el manifiesto, en el que se recogen reivindicaciones de Podemos como la Renta Básica universal o una auditoría ciudadana de la deuda financiera, los firmantes aseguran que este proyecto "no se crea contra nadie ni se enfrenta a ninguna posición política existente" sino que busca aprovechar el "mayor activo" que tiene Podemos, "la gente común haciendo política".

"Lo que sabemos entre todos nadie lo sabe y, en política, nadie es el mejor si está aislado. Debe, por consiguiente, recurrirse a las capacidades e iniciativas de todas las personas interesadas, de un modo u otro, por el proyecto", se defienden en el texto.

Esta llamada a la participación fue defendida por Echenique cuando se postuló, apoyado por Teresa Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán, en la asamblea constituyente frente a la lista oficialista liderada por Pablo Iglesias para definir el modelo de organización de la formación. Finalmente, el proyecto de Iglesias, más jerarquizado, se impuso al del actual líder aragonés, más asambleario.

El manifiesto apuesta igualmente por aprovechar la capacidad de llegar a más gente de los medios de comunicación y las redes sociales como formas de participación "más amplias" pero sin dejar de pisar las calles, "incluyendo las de los pueblos y barrios olvidados por el vigente modelo político-económico".

"Podemos no debe aspirar tan sólo a representar, sino que debe canalizar iniciativas y voluntades", señala Abriendo Podemos, que reitera que "la apertura de Podemos no se puede hacer solo desde dentro de la organización y debe consistir en un permanente intercambio de esta con los distintos medios sociales que apoyan el proyecto y en los que este a su vez se apoya".

En este sentido, recalcan que esta apertura debe tener consecuencias también en el modo en que Podemos se presentará a próximas elecciones generales. "La reiteración de términos como confluencia, unidad, etc., solo dan cuenta de un aspecto parcial de lo que está en juego y remiten a lógicas partitocráticas. Pero desde el 15M la lógica que debe prevalecer es la democrática. Es a la ciudadanía a la que hay que convocar, y ante la que debemos responder", subraya el manifiesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios