www.diariocritico.com
Joan Ribó, otro alcalde para la izquierda en Valencia

Joan Ribó, otro alcalde para la izquierda en Valencia

sábado 13 de junio de 2015, 12:03h

El clasicismo rancio del salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia contrastaba con el frío modernismo del de Madrid. Votaciones simultáneas en una y otra ciudad para un cambio histórico que pone ambos municipios en manos de la izquierda tras décadas de gobiernos del PP. En la capital del Turia, el candidato de Compromís, Joan Ribó, conseguía poco antes de las 11:30 del sábado el bastón que le identifica como su alcalde, se sentaba en el sillón de mando que hasta ahora ocupaba Rita Barberá –sólo presente en espíritu- y daba la palabra a los grupos municipales. No hubo sorpresas, nadie se equivocó y el nuevo regidor obtuvo los 17 votos previstos con el apoyo del PSOE y València en Comú.

El cabeza de lista de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de la ciudad en el pleno de constitución de la nueva corporación con los votos a favor de los concejales de su formación (9) del PSPV (5) y de València en Comú (3), un total de 17 que le dan la mayoría absoluta. Los representantes del PP (10) y de Ciudadanos (6) han votado a sus respectivos candidatos, Alfonso Novo y Fernando Giner.

Ribó ha indicado al prometer el cargo y antes de ser elegido primer edil y de pronunciar su discurso como tal, que trabajará en el consistorio "incansablemente para poner el centro de atención en las personas y hacer de Valencia una ciudad de todos y de todas". Tras ser elegido alcalde ha prometido el cargo con la fórmula habitual.

El pleno se ha iniciado poco después de las 10.30 horas con las palabras del secretario de la corporación, Pedro García Rabasa, que ha leído las normas para la constitución del nuevo consistorio y ha dado paso a la conformación de la Mesa de Edad, que ha presidido junto a él la sesión. Los integrantes de este órgano han sido la edil de menor edad, la número dos de la lista del PSPV, Sandra Gómez, y el de mayor edad, Joan Ribó, cabeza de lista de Compromís y nuevo alcalde.

Tras la intervención del secretario ha tomado la palabra Ribó, como presidente de la Mesa de Edad, para dar constituido ese órgano y por abierta la sesión plenaria. El nuevo responsable municipal ha bromeado diciendo que lo hacía "como concejal más joven de la cámara", lo que ha arrancado las sonrisas de los ediles. La elección de nuevo alcalde se ha producido después de que todos los concejales juraran o prometieran su cargo, de quedar así constituida la nueva corporación local y de la votación celebrada tras presentar las correspondientes candidaturas a primer edil.

Las tres candidaturas que se han presentado han sido la de Joan Ribó por Compromís, respaldada por PSPV y València en Comú, que en consecuencia no han presentado candidato; la de Alfonso Novo por el PP, tras la renuncia de la excaldesa y cabeza de lista 'popular', Rita Barberá, y la de Fernando Giner, por Ciudadanos.

Alicante

El PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís han acordado un pacto de gobierno tripartito para los próximos cuatro años en el ayuntamiento de Alicante por el que el socialista Gabriel Echávarri se ha convertido en alcalde de la ciudad para poner fin a 20 años ininterrumpidos de poder del PP.

Los cabezas de cartel del PSPV-PSOE (Echávarri), la formación con miembros de Podemos y EU 'Guanyar' (Miguel Ángel Pavón) y Compromís (Natxo Bellido) apuraron la negociación y firmaron un documento para formar el gobierno municipal poco después de las 22.30 horas del viernes.

Este pacto pone fin a dos décadas de gobiernos del PP en los mandatos de Luis Díaz Alperi, Sonia Castedo -ambos imputados en varias ramas del caso Brugal-, y de Miguel Valor, éste último desde el pasado enero, y deja en la oposición tanto a los populares como a Ciudadanos (C's), que entre los dos suman 14 concejales por los 15 de las tres formaciones de izquierda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios