www.diariocritico.com

Guillermo Zapata dimite como concejal de Cultura de Madrid tras la polémica por sus tuits

Zapata el día de la investidura de Carmena/ Imagen: Ahora Madrid
Ampliar
Zapata el día de la investidura de Carmena/ Imagen: Ahora Madrid (Foto: EFE)

> Manuela Carmena se ha reunido con él este lunes y ha aceptado su dimisión

lunes 15 de junio de 2015, 14:02h
La nueva alcaldesa de Madrid ha aceptado la dimisión del concejal de Cultura y Deporte, Guillermo Zapata, tras la polémica por unos tuits publicados en 2011 que contenían chistes sobre judíos, sobre ETA y sobre Marta del Castillo. Así lo ha confirmado la 'Cadena Ser', que ha dado la noticia poco después de que la alcaldesa se reuniera con Zapata en el Ayuntamiento para tratar el asunto.
Apenas dos días después de formar su nuevo gobierno, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sufrido ya su primera baja. Según la 'Cadena SER' el que hasta ahora era responsable de Cultura, Guillermo Zapata ha presentado su dimisión después de que se dieran a conocer unos tuits que publicó en 2011 con chistes sobre judíos, ETA o Marta del Castillo.

La decisión implicaría la renuncia de Zapata a la cartera pero no quiere decir que vaya a dejar el acta de diputado regional. La propia Carmena aseguraba esta mañana en una entrevista a 'EFE' que consideraba que el político podía tener otras tareas que no fueran las de responsable de Cultura, de manera que, según dijo, "buscará cómo rentabilizar" su posición.

Los tuits de la polémica

La dimisión de Zapata se produce por el escándalo creado al difundirse unos tuits de 2011 de la cuenta del ya ex concejal en los que hace chistes ofensivos sobre judíos, sobre la víctima de ETA Irene Villa o sobre Marta del Castillo.


Aunque tanto Villa como el padre de Marta del Castillo le quitaron importancia al asunto, durante todo el fin de semana han sido constantes las voces que pedían la dimisión de Zapata.

Zapata pidió perdón en una carta difundida por internet, pero tambié criticó "descontextualización" que se había hecho de los tuits. "Condeno tajantemente cualquier tipo de racismo y, por supuesto, también el antisemitismo. (...) Del mismo modo, me solidarizo con todas las personas inocentes que han sido víctimas de la violencia y sufren desde entonces los efectos de esos ataques", ha querido dejar claro el político.

No obstante, este lunes aseguraba que no descartaba dimitir si era "lo más adecuado para que esas personas dejen de sufrir" o para que cese "la tormenta mediática desatada".

Un caso diferente parece ser el de Pablo Soto, otro concejal señalado por tuits polémicos, sobre el que Carmena ha asegurado que "ha cambiado". Soto publicó en 2013 tuits con referencias a "matar" o "torturar" a ministros, como Alberto Ruíz-Gallardón.

Carmena aseguró que Soto tuvo una "salida de rabia en un momento concreto de su vida y de la vida política del país", en referencia a la participación del concejal en el movimiento indignado.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios