www.diariocritico.com

Aseguran que "son pocas" las posibilidades para que se logre una reforma fiscal

Los empresarios ven dificultades para que los legisladores concreten acuerdos

Los empresarios ven dificultades para que los legisladores concreten acuerdos

lunes 25 de diciembre de 2006, 23:40h
De acuerdo a un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la negativa del Senado para aumentar el impuesto a los refrescos, con base a "enclenques argumentos", hizo evidente lo difícil que será para los legisladores concretar acuerdos. El sector privado aseguró además, que la inoperancia de los actores políticos en momentos clave, como lo fue la discusión sobre el impuesto a las bebidas gaseosas, continuará siendo el principal lastre de la economía.
El estudio expone que con la decisión del Senado de la República de no aprobar el impuesto de cinco por ciento al refresco se dejó atrás el primer intento de gravar el consumo, en lugar del ingreso y es que su aprobación, no hubiera causado efectos en el empleo, ni en la inversión.

El informe recordó que las grandes empresas buscan evitar el aumento de impuestos cabildeando con el Legislativo, "utilizando argumentos como afectación a la industria, al comercio, aumento en el desempleo o la reducción del bienestar social".

Por ello, el sector privado precisa que "son pocas" las posibilidades para que se logre una reforma fiscal "o de cualquier otro tipo".  "No nos sorprenda que este comportamiento tenga repercusiones mucho más costosas para todos, en ámbitos como la competitividad y la eficiencia fiscal", señala el Análisis Económico Ejecutivo.

Acusa que la voluntad política de los diputados para engrosar el gasto público y responder a la preocupación por el deterioro de salud de la población, debido a enfermedades vinculadas con el tabaquismo y la obesidad, fue "apabullada por la negativa de los senadores".

Con "enclenques argumentos" el Senado, lejos de responder a la inquietud general por un posible efecto negativo para las familias con menores recursos, hizo evidente lo complejo que seguirá siendo para los legisladores concertar acuerdos.

"Como siempre", lamenta, una vez más se va a recurrir a "la alcancía petrolera" y a las promesas de elevar el gasto social. "A los legisladores no les preocupa la declinante capacidad de producción de Pemex, la urgencia de canalizar los recursos petroleros a inversión de largo plazo, mucho menos les importa el deterioro en la salud de los mexicanos que prefieren beber refrescos".

En su estudio, el sector privado critica que algunos legisladores se escuden en "el clásico argumento" del impacto a las clases más necesitadas, ya que está comprobado que en productos como los refrescos la demanda no reacciona negativamente ante moderadas alzas en el precio.

El CEESP sostuvo que "en un ambiente poco usual", la Cámara de Diputados había logrado acuerdos respecto a la Ley de Ingresos, e incluso hubo el compromiso de impulsar las reformas estructurales, sobre todo la fiscal, pero los senadores "apabullaron" la voluntad de los diputados en la propuesta de aumentar el citado impuesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios