www.diariocritico.com
Díaz 'ficha' como consejeras a la ex ministra Aguilar y a la rectora que investigó a Errejón
Ampliar
(Foto: EFE)

Díaz 'ficha' como consejeras a la ex ministra Aguilar y a la rectora que investigó a Errejón

miércoles 17 de junio de 2015, 17:31h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho pública en la tarde de este miércoles la composición del gobierno regional en esta décima legislatura andaluza. Díaz ha mantenido a 5 de sus consejeros, y ha modificado las competencias de algunas consejerías de forma que se amplía el número de 11 a 13, pero la 'sorpresa' ha llegado de la mano de los nuevos fichajes de la lideresa: la ex ministra de Medio Ambiente y ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, será la titular de la consejería de Cultura, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida Martín de la Calle, que investigó las presuntas irregularidades cometidas por el dirigente de Podemos, Iñigo Errejón, en la realización de una beca en dicha universidad, se encargará de la consejería de Educación.



De las 11 consejerías existentes, Díaz ha ampliado el número a 13 mediante la modificación de determinadas competencias y el 'desdoblamiento' de algunas consejerías. Mientras la 'antigua' consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha pasado a formar parte de la consejería de Presidencia y Administración Local, las consejerías de Salud, Igualdad y Políticas Sociales y la de Educación, Cultura y Deportes se han 'desdoblado': Salud, Educación y Cultura han pasado a ser tres consejerías diferentes e independientes.

Por otro lado, el área de Comercio ha pasado de la pertenecer a la Consejería de Turismo a la de Empleo, mientras que Deporte ha pasado a formar parte de la nueva consejería de Turismo y Deporte.

El actual equipo está compuesto por ocho hombres y seis mujeres (incluida la presidenta). Cinco de los consejeros repiten respecto al anterior gobierno, aunque algunos ahora dirigen áreas con menos competencias, mientras que han salido del mismo tres (Luciano Alonso, Elena Víboras y María Jesús Serrano).

Los que repiten son Manuel Jiménez Barrios, que a Presidencia le suma Vicepresidencia y Administración Local; María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; Emilio de Llera en Justicia e Interior; José Sánchez Maldonado, que pierde Economía pero se mantiene en Empleo, Empresa y añade Comercio; y María José Sánchez Rubio, que pierde Salud pero continúa con Igualdad y Políticas Sociales.

Hasta hace unos meses las competencias de Vicepresidencia, Administración Local y Relaciones Institucionales, Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio estaban en manos de consejeros de IU, hasta que Díaz rompió el acuerdo de gobierno antes de convocar elecciones autonómicas anticipadas.

Entre las caras más conocidas del nuevo gobierno destaca la de Rosa Aguilar, que ya fue consejera de Fomento y Vivienda en el primer Ejecutivo de José Antonio Griñán, hasta que fue nombrada ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

También forman parte del nuevo gobierno los hasta ahora rectores de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano en Economía y Conocimiento, y la de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, en Educación.

Un Gobierno "potente" para abrir "los mejores años" de Andalucía

Díaz ha asegurado que ha configurado un Gobierno "potente", que demuestra que se puede ser "político y técnico", que permitirá abrir los "mejores años" para esta comunidad.

La presidenta ha manifestado que los andaluces merecen "un buen gobierno", que es posible porque existe un "buen partido" como el PSOE-A. Ha indicado que el nuevo Ejecutivo está compuesto por hombres y mujeres comprometidos, con fuerza y con ilusión, lo que va a permitir abrir los mejores años para Andalucía, algo que "estamos en condiciones de hacer".

Ha agregado que el nuevo Ejecutivo tiene capacidad de innovar, experiencia, juventud y mucho talento, al tiempo que ha puesto en valor que formen parte de él personas que no son militantes del PSOE, pero que son de izquierdas y en unos momentos difíciles para la política se quieren comprometer a través del PSOE-A, como es el caso del hasta ahora rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, que será nuevo consejero de Economía y Conocimiento, o de la hasta rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que será consejera de Educación.




El Gobierno andaluz queda compuesto de la siguiente manera:

-- Presidenta. Susana Díaz.

-- Vicepresidente y consejero de la Presidencia y de Administración Local. Manuel Jiménez Barrios.

-- Consejería de Economía y Conocimiento. Antonio Ramírez de Arellano López.

-- Consejera de Hacienda y Administración Pública. María Jesús Montero.

-- Consejera de Educación. Adelaida de la Calle Martín.

-- Consejero de Salud. Aquilino Alonso Miranda.

-- Consejera de Igualdad y Políticas Sociales. María José Sánchez Rubio.

-- Consejero de Empleo, Empresa y Comercio. José Sánchez Maldonado.

-- Consejero de Fomento y Vivienda. Felipe López García.

-- Consejero de Turismo y Deporte. Francisco Javier Fernández Hernández.

-- Consejera de Cultura. Rosa Aguilar.

-- Consejero de Justicia e Interior. Emilio de Llera.

-- Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. María del Carmen Ortiz Rivas.

-- Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. José Fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios