www.diariocritico.com
Correa recibió 25 millones en comisiones ilegales procedentes del mayor 'pelotazo' de la 'trama Gürtel'
(Foto: EP)

Correa recibió 25 millones en comisiones ilegales procedentes del mayor 'pelotazo' de la 'trama Gürtel'

miércoles 17 de junio de 2015, 19:43h
Un informe elaborado por Hacienda revela que el presunto 'cabecilla' de la 'trama Gürtel', Francisco Correa recibió 25 millones de euros en supuestas comisiones ilegales por la adjudicación en 2004 de unas fincas en Arganda del Rey (Madrid), en lo que se considera el mayor 'pelotazo' del que se benefició la organización. La Agencia Tributaria ha remitido este informe al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa.
En su escrito, la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) señala que dos sociedades de Correa recibieron comisiones de 12 y 12,8 millones de euros por esta operación. La primera comisión 'corrió a cargo' del empresario Manuel Salinas en 2004 y la segunda, del presidente de la constructora Martinsa, Fernando Martín, a través de una sociedad interpuesta, dos años después.

Salinas, un empresario de Zaragoza dedicado a la fabricación y comercialización de muebles de madera y el equipamiento integral de cuartos de baño, y cuyas empresas "estaban relacionadas" con el negocio de Martinsa, invirtió también cuatro millones de euros para pagar la segunda comisión, que fue efectuada por la empresa Cedargrove Investments, vinculada a Martín.

Los técnicos del organismo tributario afirman que, coincidiendo con el pago de la comisión ilegal de 12,8 millones, una empresa de Salinas (Tasal SL) adquirió además de forma legal el 5 por ciento de las acciones de una sociedad de Martinsa denominada RTM por valor de cinco millones de euros. Sin embargo, el empresario decidió en 2006 liquidar su participación en las empresas que se adjudicaron el 'pelotazo' y recuperó estos cinco millones.

En relación con la comisión de 12 millones de euros, considerada por la ONIF como la "participación oculta" de Salinas en la 'operación Arganda', el informe señala que "queda pendiente de conocer qué ocurrió" con este dinero tras su salida del negocio. Los técnicos desconocen si el empresario "obtuvo rentabilidad" con este pago o consiguió su "devolución".

En este contexto, formula dos hipótesis. La primera es que la "participación oculta" de Salinas en la 'operación Arganda' "se mantiene a pesar de la cancelación de las cuentas en participación en el año 2006" y la segunda que los 12 millones "pasan a formar parte del precio de las acciones de RTM que adquiere Tasal".

De esta forma, su inversión en el 'pelotazo', según la ONIF, habría ascendido a 21 millones de euros: cinco declarados por la compra a Martinsa, 12 de comisión ilegal para Correa y cuatro más como participación en la comisión de 12,8 millones efectuada por la empresa de Martín.

El juicio, a finales de 2016

Este martes se pudo conocer que el juicio de la 'trama Gürtel' se celebrará como muy pronto a finales de 2016 ya que el tribunal tiene procedimientos señalados hasta febrero de ese año.

En el banquillo de los acusados se sentarán 40 personas, entre los que se encuentran el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 125 años de cárcel, así como tres ex tesoreros 'populares': Luis Bárcenas (para el que el Ministerio Público pide 42 años y medio de cárcel), Álvaro Lapuerta (tres años) y Ángel Sanchís (ocho años).

La Fiscalía también reclama que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios