www.diariocritico.com

Incertidumbre absoluta dentro del Gobierno sobre los posibles relevos de Rajoy

> Rajoy ya rebajó ayer la expectación sobre la crisis de Gobierno con sus retoques leves en el PP
> La más que segura salida de Wert podría estar acompañada de algún discreto cambio más

viernes 19 de junio de 2015, 08:48h
Incertidumbre absoluta en el Gobierno. Según nos han contado fuentes directas de Moncloa, no hay nada previsto para hoy, lo cual no descarta nada, pero ya se trataría de una sorpresa del presidente Rajoy comunicada a última hora al ministro a relegar del cargo. No se suelta prenda a la prensa y la prueba está en que nadie ha podido adelantar ni publicar nada novedoso. Lo que sí parece estar casi descartado es que haya intercambios de carteras, como se había especulado, con un supuesto traspaso de Margallo a Economía por una salida de De Guindos al Eurogrupo.
Incertidumbre absoluta dentro del Gobierno sobre los posibles relevos de Rajoy
Ampliar
(Foto: EP)

"Hoy no creo". Es la frase más escuchada entre las fuentes de Moncloa consultadas por Diariocrítico este viernes, que parece que no conocer los planes reales de Rajoy para hacer una crisis de Gobierno y así extender sus planes de renovación de cara a ganar las próximas elecciones generales.

Lo que sí se ha pod constatar es que hay "muchos nervios", sobre todo por la falta de información directa de Rajoy, que ya ha sido célebre en anteriores casos por comunicar cambios de peso minutos antes de producirse. Sí se descartan, a priori, los cambios de carteras entre ministros, como se había especulado, pero poco más.

Rajoy ya se ha preocupado de rebajar las expectativas respecto a los cambios en el Gobierno. La más que segura salida del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, podría estar acompañada tan sólo de algún discreto cambio más, sin ningún relevo de peso en los puestos más relevantes.

Dirigentes del PP interpretan, tras el Comité Ejecutivo, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se limitará hacer pequeños ajustes en su gabinete ministerial y no está preparando una remodelación de calado.

Por el momento, Rajoy ha desvelado la nueva estructura del PP -que contará con 5 vicesecretarías frente a las 3 que había hasta ahora-, pero mantiene la incógnita sobre qué hará con su Ejecutivo y si tiene previsto hacer una gran crisis de gobierno. Hasta ahora, solo ha cambiado a tres ministros (Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Mato) en 3 momentos puntuales a lo largo de 2014.

De hecho, las mismas fuentes del PP deducen, tras escuchar a Rajoy, que ahora no tiene sentido cambiar el Gobierno, que sería como enmendarse la plana a él mismo y a la política económica que ha llevado a cabo a lo largo de la legislatura. Por eso, creen que hará pocos movimientos, entre ellos la salida de Wert, que no ha ocultado su deseo de ser embajador de España ante la OCDE. El diario 'El País' apunta al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, como posible sustituto.

Además, ayer se habría despejado una incógnita: Dolores de Cospedal no entrará en el Gobierno. La secretaria general del PP continuará como número 2 del partido y el hecho de que haya anunciado además que se presentará a la investidura como presidenta de Castilla-La Mancha, aunque no salga elegida, anula las posibilidades de que entre en el Ejecutivo.

Tras borrarse también esta semana el presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, poca sorpresa se esperan algunos. La única incógnita es Luis de Guindos, que dijo querer acabar la legislatura y al mismo tiempo presidir el Eurogrupo, algo que podría ser un problema. Además, se complica su nombramiento para este órgano, con lo que el titular de Economía de Rajoy prefiriría quedarse en casa antes de quedarse 'sin 'trabajo'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios