www.diariocritico.com

Impulso empresarial

La universidad, la mejor incubadora de empresas para los jóvenes
(Foto: EFE)

La universidad, la mejor incubadora de empresas para los jóvenes

viernes 19 de junio de 2015, 10:29h

Las universidades públicas y privadas pueden ser unas eficientes incubadoras de emprendedores. Si en la década de los 90, la mayor parte de los universitarios sólo pensaba en presentarse a una oposición o acceder a un buen empleo, los universitarios actuales están mucho más cerca de ser emprendedores que funcionarios o empleados.

Este es el camino que han elegido algunas de las principales universidades españolas, que están fomentando desde el primer día en el campus que sus alumnos y alumni conviertan sus ideas en proyectos reales, aplicando los conocimientos adquiridos en la universidad e incorporando como mentores a los profesionales de su entorno.

“De las principales Universidades Españolas están saliendo profesionales con un título y una empresa debajo del brazo; las Universidades han sabido combinar el conocimiento con la realidad empresarial, y han creado un entorno donde sus alumnos, con solo 18 años, aprenden a convertir ideas en proyectos internacionales”, explica Raúl del Pozo, fundador de Cink Emprende, que añade que las universidades tienen la obligación de acercar la realidad empresarial a sus alumnos de una forma 100% práctica.

Existen ejemplos destacados como la Universidad Europea o la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que han dado lugar en los últimos años a cientos de empresas. Cabe destacar la Universidad Europea que en su recién inaugurado campus de Alcobendas ha sido bautizado como Campus “Empresa + Emprendimiento”, donde ha creado su propia incubadora Hub Emprende donde se aceleran startups. Sus alumnos han evolucionado desde la idea hasta la constitución de la empresa mientras realizaban su formación universitaria. No obstante, en opinión de Raúl del Pozo, “el principal objetivo es conseguir elevar la tasa de creación empresarial, que actualmente se encuentra por debajo del 5% del número de ideas que se generan en las aulas”.

Las principales razones por las que una empresa fracasa en sus primeros tres años de vida son contar con un equipo fundador no equilibrado en competencias o desarrollar un producto sin interés para el mercado. Dentro de un centro universitario, y gracias a los mentores con los que cuenta el ecosistema, esos errores se van refinando para conseguir proyectos con un equipo involucrado, un producto analizado y un modelo de negocio testado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.