www.diariocritico.com

Los regantes de Hellín impugnarán la decisión de última hora de Cospedal que beneficiaría a una diputada del PP

El Consejo de Gobierno dio luz verde a la declaración de interés general a unos regadíos en la localidad albaceteña

lunes 22 de junio de 2015, 13:59h
Los regantes de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Riegos del Mayorazgo de Agramón van a impugnar el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado lunes, 15 de junio, por el que se autoriza la transformación en regadío de 862 hectáreas en la zona de Cancarix (Hellín) que pertenecen, entre otros, a la diputada nacional del Partido Popular (PP) Maravillas Falcón, pues creen que tiene defectos de forma "que lo hacen nulo de pleno derecho por falta de competencia".


Estos regantes han asegurado que se sienten "indignados, ninguneados y despreciados" con eta decisión de un Gobierno regional en "funciones", que según ellos beneficia a la diputada 'popular' Maravillas Falcón y a otros grandes terratenientes, que se verá "beneficiados" con la designación de 2,45 hectómetros de agua procedente de las compensaciones por las filtraciones del túnel del Talave.

Así se ha expresado el presidente de la SAT de Riegos del Mayorazgo de Agramón, José Manzanedo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Julián Morcillo, y la abogada de la SAT, Encarnación Martínez.

Manzanedo ha asegurado que, este decreto, "aprobado por la puerta de atrás", "beneficia a las tierras de una diputada nacional del Partido Popular, a su familia y a otros grandes propietarios que no superan la decena".

Este decreto, "fue objeto de alegaciones" y ha denunciado que "Cospedal ha antepuesto los intereses partidistas a los de los agricultores".
Julián Morcillo, por su parte, ha relatado la cronología de los hechos que comienza el pasado 17 febrero, cuando el Gobierno regional tomó en consideración la transformación de estos terrenos en regadío a través de un borrador, un decreto que el pasado 5 de marzo publicó el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y al que UPA, al igual que las comunidades de regantes, presentó alegaciones.

Morcillo ha asegurado que "a día de hoy" aún han recibido contestación a dichas alegaciones y que el pasado viernes, 19 de junio, el DOCM publicó el decreto definitivo por el que se declaran de regadío estas 862 hectáreas en la comarca de Hellín, decreto que entrará en vigor el 13 de julio "un mes y medio después de que los ciudadanos dijesen no a Cospedal" ha añadido el responsable regional de UPA.

Morcillo ha indicado que se trata de una zona "muy complicada" donde diez de los acuíferos están reconocidos en "sobreexplotación" y donde, de los 100 hectómetros de agua subterránea, los regantes "van a poder utilizar solo 37".

Julián Morcillo ha dicho que los 353 regantes de La Horca, Minateda y Agramón cuentan con riegos "infradotados y con problemas de salinidad" y que, con este decreto, 2,45 hectómetros se destinarán a propietarios que son "potentes mercantiles, grandes terratenientes y alguna familia influyente".

Por su parte, la abogada de la SAT de Regantes ha indicado que el decreto será "objeto de impugnación" ya que tiene defectos de forma "que lo hacen nulo de pleno derecho por falta de competencia" ya que, según Encarnación Martínez, "el Gobierno en funciones solamente está para la gestión de los asuntos ordinarios y no puede adoptar decisiones de índole política que vinculen al Gobierno entrante".

Martínez ha añadido que la concesión de aguas estaba impugnada en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y ha finalizado calificando de "decretazo" este procedimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios