www.diariocritico.com
Nuevo varapalo a Mas: la Justicia anula su polémica adjudicación a Acciona para gestionar 'Aigües Ter Llobregat'
Ampliar
(Foto: EP)

Nuevo varapalo a Mas: la Justicia anula su polémica adjudicación a Acciona para gestionar 'Aigües Ter Llobregat'

miércoles 24 de junio de 2015, 12:21h

El Govern de Artur Mas no sólo pierde en tribunales y en pronunciamientos contra sus planes soberanistas, sino que este Ejecutivo catalán a la deriva se llevó otro varapalo con el tema de la polémica adjudicación a Acciona para gestionar 'Aigües Ter Llobregat'. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hizo pública una sentencia que anula el concurso de adjudicación del contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la mayor privatización acometida por la Generalitat, tras dos años y medio de litigio.

El tribunal considera que se incumplieron los principios de publicidad y concurrencia en la adjudicación del contrato a Acciona (que concurría junto a BTG Pactual), que fue impugnada por el otro aspirante, Agbar, y declara nulo el concurso por la confusión sobre si el calendario de inversiones era vinculante u orientativo.

La sentencia se produce en respuesta al recurso que la Generalitat presentó contra la resolución del Òrgan Administratiu de Recursos Contractuals de Catalunya (Oarcc), que en enero de 2013 resolvió excluir a Acciona de la gestión de ATLL, tras solicitar Agbar un dictamen.

El Ejecutivo catalán se embolsó 298,7 millones al firmar el contrato en diciembre de 2012 y utilizó los 696,9 millones que iba a cobrar a lo largo de los 50 años de la concesión para reducir el déficit de ese ejercicio. Si el fallo se convierte en firme, el Govern deberá devolver los 298,7 millones y pagar lo que se estime por lucro cesante a los adjudicatarios. Además, deberá recalcular el déficit de 2012, lo que podría elevarlo en más de 1.000 millones, casi un 1 punto del PIB.

La Generalitat puede recurrir la sentencia al Tribunal Supremo. La nueva vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, explicó que se trata de "un proceso largo y complejo que no se ha acabado" y que "existe la posibilidad obvia de un recurso".

Acciona y BTG Pactual señalaron en un comunicado conjunto que están pendientes de los pasos de la Generalitat para recurrir la sentencia ante el Supremo y que hasta que no haya fallo firme el consorcio permanecerá prestando el servicio en ATLL.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios