www.diariocritico.com
Iglesias y Garzón escenifican su desacuerdo sobre la forma de presentarse a las generales
Ampliar
(Foto: EFE)

Iglesias y Garzón escenifican su desacuerdo sobre la forma de presentarse a las generales

> El líder de Podemos rechaza la oferta de confluencia en una reunión con el candidato de IU

miércoles 24 de junio de 2015, 14:12h
La primera reunión formal entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias y el candidato de IU, Alberto Garzón ha finalizado sin acuerdo sobre una posible confluencia. Ambos partidos han valorado que comparten el "diagnóstico" pero no la fórmula en la que se debe articular la unidad popular. IU apuesta por una candidatura de confluencia con nuevas siglas mientras que Podemos mantiene su intención de presentar su marca en las generales.
La reunión entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón se ha llevado a cabo en la sede de Podemos este miércoles por la mañana. La conversación se ha enmarcado en la búsqueda de la "unidad popular" que ambas formaciones proclaman de cara a las elecciones generales. Pero precisamente este encuentro ha servido para dejar claro que IU y Podemos tienen conceptos muy diferentes de lo que es la "unidad popular".

El cara a cara ha durado algo más de hora y media, y ha transcurrido en un clima que los líderes han definido como "muy cordial". Además de sobre la estrategia para las generales, Iglesias y Garzón han hablado de la situación política, económica y social de España, según han apuntado las formaciones.

Después de que terminara el encuentro, IU no ha descartado la posibilidad de continuar con el diálogo a pesar de las diferencias actuales, mientras que Iglesias ha vuelto a cerrar la puerta a la formación de Garzón y Cayo Lara.

"Discrepancias en el cómo"

Iglesias ha valorado que tanto él como Garzón comparten una voluntad de cambio. "Quizás diferimos en el cómo", ha señalado el líder de Podemos en referencia a la fórmula electoral necesaria.

Podemos contempla mantener sus siglas tal y como se votó en la Asamblea de Vistalegre, celebrada el pasado octubre, y prefiere buscar la unidad popular "abriéndose" a la sociedad civil y animando a candidatos independientes a que se presenten a sus primarias. Para Iglesias, la solución no pasa por un acuerdo entre partidos ni por un frente de izquierdas, ya que esto corresponde a una retórica antigua.

"La unidad popular no se construye en torno a los partidos o en torno a los dirigentes, sino desde abajo", ha defendido.

No obstante, el secretario general de Podemos ha tenido unas palabras favorables hacia Garzón al ser preguntado por los medios. "Me encantaría contar con gente como Alberto Garzón, no puedo decir lo mismo de IU", ha manifestado Iglesias.

"Creo que es bueno que entre nosotros haya colaboración política, aunque ello no se tenga que traducir en colaboración electoral", ha manifestado Iglesias ante los periodistas.

Bloque de izquierdas

Por su parte, IU y Garzón defienden la necesidad de formar una candidatura de confluencia a semejanza de 'Barcelona en Comú' o 'Ahora Madrid', lo que implicaría buscar unas nuevas siglas y realizar un proceso propio de elección de candidato.

Y aunque con Podemos no esté siendo posible, Garzón ha salido optimista de la reunión con Iglesias: "Tenemos un objetivo común. Estoy seguro de que tarde o temprano nos encontraremos".

Garzón ha asegurado que en IU consideran que la unidad popular tiene que ser una construcción “desde abajo y que trasciende las siglas”, es decir, donde el protagonismo lo tengan los ciudadanos y no los partidos.

En su cargo de responsable de Proceso Constituyente y Convergencia, además de candidato, Garzón ha iniciado una ronda de contactos con formaciones políticas para reflexionar sobre la confluencia y la unidad popular.

Las reuniones comenzaron el 11 de junio con el líder de Equo, Juan López de Uralde, y continuaron la pasada semana con contactos con las mareas ciudadanas en Galicia.

Sobre los próximos pasos a seguir, Garzón ha señalado que van a continuar el diálogo con las personas comprometidas con la transformación social. "Queda tiempo hasta las elecciones generales para poner en marcha una candidatura de unidad popular”, ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios