www.diariocritico.com
PP, Podemos y C's acuerdan que el Parlamento andaluz investigue el fraude en los cursos de formación
(Foto: PP)

PP, Podemos y C's acuerdan que el Parlamento andaluz investigue el fraude en los cursos de formación

miércoles 24 de junio de 2015, 16:19h
La propuesta de los 'populares' andaluces de crear una comisión de investigación sobre el presunto fraude en los cursos de formación en el Parlamento andaluz ha recibido el apoyo de Ciudadanos y de Podemos, por lo que queda garantizada su creación. Además, el dirigente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha confirmado que también apoyará la petición de IULV-CA y Podemos para elaborar una comisión en materia de corrupción.

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, en el Parlamento de Andalucía ha anunciado este miércoles que su formación va a apoyar la petición registrada por el PP-A para la creación de una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre el presunto fraude en las ayudas para la formación.

De esto modo, con los votos a favor de Ciudadanos y tras conocerse también que Podemos va a apoyar la propuesta formulada por los 'populares', queda por tanto garantizada la creación de la citada comisión, al contar la iniciativa con la mayoría de los votos de la Cámara andaluza.

En rueda de prensa, el dirigente de Ciudadanos ha dicho que la petición de creación de comisión de investigación no se debatirá en el primer pleno de la Cámara que se celebrará el día 1 julio, pero que sí podría verse en los siguientes, fijados para el 23 de julio, 10 de septiembre o 24 de septiembre.

Marín ha indicado también que su grupo parlamentario apoyará de igual modo la petición formulada por IULV-CA y Podemos para la creación de una comisión permanente no legislativa en la Cámara andaluza en materia de corrupción.

Según ha explicado Marín, se les invitó a participar en esta iniciativa ayer las 0:55 horas y no se han sumado a la misma porque "no había tiempo material", algo por lo que el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, les ha pedido "disculpas" ante la "premura del tiempo con la que se había presentado".

Ha querido dejar claro que su formación va a apoyar todas las comisiones de investigación que se planteen en el Parlamento y que tengan que ver con la aclaración de temas como el de los cursos a la formación "o muchos otros".

"En ningún momento hemos hecho otra cosa y en la Mesa hemos calificado siempre favorablemente todas las propuestas de creación de comisiones de investigación", ha señalado Marín, quien calcula que dicha comisión se celebrará en el mes de septiembre "casi con toda probabilidad".

Marta Bosquet, miembro de la comisión

"Cuanto antes mejor", ha añadido el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, quien también ha precisado que la representante de su grupo en la citada comisión de investigación será la diputada Marta Bosquet, sin descartar que haya algún otro miembro más. Además, aún no han determinado cuales serán sus peticiones de comparecientes.

Junto a ello, Marín ha explicado que Ciudadanos cree que hay solicitar primero la comparecencia de miembros del Gobierno para conocer los asuntos y así tener juicios de valor a la hora de plantear cualquier iniciativa para después, con las conclusiones que saquen "ver si hacen falta una o cinco comisiones de investigación".

"Ese es el proceder sensato que se aplica, pero en casos como el de las ayudas a la formación, de cuestiones que llevan tanto tiempo encima de la mesa y que están sobrepasadas en los tiempos por la propia justicia, no podemos negarnos, ni nosotros ni ninguna formación política, incluyendo al PSOE".

A su juicio, los socialistas deberían votar a favor "por el bien de la transparencia" y por la necesidad de devolver la confianza de los partidos políticos en los ciudadanos. "Si nos negamos a que eso suceda, un flaco favor estaremos haciendo", ha añadido Marín.

C´S plantea un calendario para compatibilizar las comisiones

Asimismo, ha explicado que su formación está barajando la posibilidad de plantear una iniciativa en la que se establezca un calendario de estas comparecencias y comisiones para compatibilizar las distintas comisiones "porque no todos los grupos políticos tenemos ni el mismo número de diputados ni los mismos recursos y medios para atender estas cuestiones".

"Me imagino que IULV-CA y nosotros lo vamos a pasar muy mal, entre comillas, a la hora de poder distribuirnos y de estar presentes en todas y cada una de las comisiones", ha señalado el presidente del grupo parlamentario de C's, insistiendo que en son asuntos que necesitan de "mucho estudio y muchas horas de trabajo para sacar conclusiones que sean definitivas".

Finalmente, sobre la petición que ha realizado su grupo para que el Consejo de Gobierno comparezca en el Parlamento sobre la adjudicación del concurso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), Marín ha señalado que Ciudadanos quiere explicaciones "ya sean de un miembro del Gobierno andaluz o de la presidenta".


Lea también:


- PSOE y C's se dan el 'sí, quiero' en Andalucía: Rivera 'se olvida' de Chaves y Griñán y desbloquea la investidura de Díaz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios