www.diariocritico.com
Rajoy sigue jugando al despiste: relevo sorpresa de Wert y fecha secreta para las generales

Rajoy sigue jugando al despiste: relevo sorpresa de Wert y fecha secreta para las generales

> El presidente continúa con su estrategia de despistar a la prensa y actuar cuando no se le espera
> Avisó al monarca Felipe VI por medio de un correo electrónico enviado desde Bruselas

viernes 26 de junio de 2015, 07:53h
Lo que va quedando claro casi 4 años después de su llegada a La Moncloa es que Mariano Rajoy actúa como presidente del Gobierno como y cuando quiere. Continúa con su estrategia de despistar a la prensa y actuar cuando no se le espera y tras llevar semanas avisando de una crisis de Gobierno que no terminaba de llegar, anunció a través de un comunicado, ya casi a la hora de echar el cierre en las redacciones, que relegaba a José Ignacio Wert en Educación para poner a otro hombre de su confianza, Íñigo Méndez de Vigo.
Sorpresa total. Cuando nadie se lo esperaba, Rajoy hacía anunciar pasadas las 22.00 horas del jueves que llegaba la por otra parte esperada salida de Wert como polémico y discutido ministro de Educación y Cultura, aunque se marcha por petición propia. El presidente decidió ayer nombrar al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro del ramo. Elegía así a alguien con talante y fama de moderado y dialogante, poniendo fin a todas las polémicas que puede para tener un plácido fin de etapa en el Ejecutivo y así intentar conseguir la reelección en las generales.

Rajoy envió desde Bruselas un correo electrónico al Rey con el decreto del nombramiento del nuevo ministro. La Secretaría de Estado de Comunicación emitió un comunicado en el que informaba del cambio en Educación, y en el que se asegura que el jefe del Ejecutivo agradeció personalmente a Wert la tarea realizada al frente del Departamento, y su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (Lomce).

Méndez de Vigo dijo, en una charla informal con los periodistas en Bruselas, que no se esperaba la noticia y que se la comunicó el presidente ayer mismo. Consideró un gran honor hacerse cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y agradeció la confianza que ha depositado en él el jefe del Ejecutivo. Méndez de Vigo, que participó ayer junto a Rajoy en la reunión del Consejo Europeo, dijo que había hablado con Wert, quien le trasmitió su felicitación.

En la prensa, una mezcla de sorpresa y análisis. El diario 'El Mundo' apunta que Rajoy "reduce su crisis de Gobierno a la sustitución de Wert en Educación". "La crisis de Gobierno se quedó en mini retoque nocturno, casi de tapadillo y sin sorpresas", apunta. Según 'ABC', "todo ha quedo en un retoque que estaba cantado desde el principio". 'La Vanguardia' destaca que Rajoy "zanja los cambios con el relevo del ministro Wert", mientras que 'El Periódico' apunta a un "mínimo ajuste". "Rajoy confirma que el cambio era un ajuste: sólo sustituye a Wert", titula 'La Razón'.

Por otra parte, según dice 'El País' este viernes, Rajoy no comparte con sus ministros la fecha de cuándo disolverá las Cortes y convocará las elecciones, aunque ni desde el Gobierno ni desde el PP le han demandado explicaciones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que la decisión de disolver las Cortes es "una competencia exclusiva del presidente del Gobierno". "Hasta que él haga pública su decisión, seguiremos trabajando intensamente para el objetivo del país, afianzar la recuperación y seguir creando empleo", añadió. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo desconocer los planes del presidente. "Esas cosas no las puedo saber", apuntó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios