www.diariocritico.com
Pablo Iglesias repartió a todos, a los 'viejos izquierdistas' de IU y a la 'burguesía de cobardes' de CiU
Ampliar
(Foto: @ahorapodemos)

Pablo Iglesias repartió a todos, a los "viejos izquierdistas" de IU y a la "burguesía de cobardes" de CiU

viernes 26 de junio de 2015, 08:07h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este jueves que "no se entiende" ni con el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ni con otros "viejos izquierdas" de esta formación. Además, en un mitin de Badalona, también criticó a la derecha catalana que enarbola la bandera independentista por su propio bien y no por el pueblo, dijo el líder de Podemos.

En una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser, Iglesias ha explicado que sus críticas se dirigen a "algunos" dirigentes de IU, una formación en la que trabajó en el pasado, en la que militan algunos de sus "padres intelectuales" y a la que, ha dicho, "siempre" ha admirado.

"Admiro y me entiendo políticamente con Manolo Monedero, Yolanda Díaz o don Julio Anguita", ha comentando, pasando a explicar quiénes son esos otros dirigentes con los que no se entiende. "Es evidente que no me entiendo con Cayo Lara ni con otros dirigentes de IU en Madrid vinculados a las tarjetas negras", ha añadido.

Iglesias ha explicado que "sospecha" que Alberto Iglesias, candidato de esta formación a la Presidencia del Gobierno, comparte su opinión sobre lo que ha calificado de "viejos izquierdistas" que criticaban que Podemos optara por primarias abiertas o por una dialéctica en la que hablaban de los de arriba y los de abajo.

"Hay dirigentes de izquierda en este país que no han entendido nada, que no han querido aspirar a más del 10%, que han puesto por delante los símbolos a la posibilidad de crear una mayoría social", ha criticado Iglesias, que ha subrayado en varias ocasiones que su intención no es "descalificar a IU en su conjunto".


Enarbola un "eje del 'Sí se puede" frente a Mas el 27-S

Y durante un mitin en Badalona ante más de 1.500 personas con la líder del partido en Cataluña, Gemma Ubasart, y el candidato al 27S, Albano Dante Fachín, Iglesias se ha mostrado abierto a que, si 'el eje del 'Sí se puede' "tiene que ser el lema y el nombre" de la candidatura que presenten, lo utilizará.

Ha añadido hablará con otros grupos, "con quien sea necesario", porque salen a ganar, después de hacerse público este mismo jueves que el propio Iglesias se reunirá el viernes con los líderes de ICV-EUiA.

El discurso ha girado en torno al concepto de patriotismo: ha criticado que el presidente Artur Mas trata de dar lecciones envolviéndose en la bandera y obligando a la gente a decidir entre el 'sí' y el 'no', por lo que ha propuesto "echar a CiU para defender una agenda social".

"Un patriota sabe señalar a los traidores a la patria, que a veces se apellidan Rato, otras Pujol, y tienen cuentas en Suiza", ha clamado en referencia al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

A Mas le ha dicho que los traidores a la patria son los que privatizan escuelas y hospitales y roban a las instituciones: "Los que defendieron la bandera catalana no fueron sus burgueses, que besaban el suelo que pisaban los jerarcas franquistas para mantener su dinero, y no van ahora a defender a los que viven en Badalona o Nou Barris".

"Lo que significa ser catalán no nos lo va a explicar Mas ni su burguesía de cobardes", ha aclarado, y ha invitado a echarlo de la Generalitat en las urnas.

También ha criticado el tamaño de la bandera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, utilizó al presentar su candidatura a las generales, porque su dimensión no demuestra su patriotismo, como sí lo hace, a su juicio, el hecho de que su partido fijara el techo de déficit pactando con el PP: "¿Dónde estaba tu patriotismo cuando pactaste la modificación del artículo 135?".

Para él, Sánchez ha tratado de inmiscuirse en la batalla que el presidente Mariano Rajoy mantiene con Mas, con su bandera "para ver quién la tiene más grande", mientras a Iglesias le preocupa el tamaño de los hospitales y las guarderías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios