www.diariocritico.com
Aena sigue 'levantando el vuelo': 93 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles en el primer semestre del año
(Foto: Agencias)

Aena sigue 'levantando el vuelo': 93 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles en el primer semestre del año

> Estas cifras suponen un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo de 2014

miércoles 01 de julio de 2015, 15:38h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este miércoles que la red de los aeropuertos de Aena cerrará el primer semestre del año con 93 millones de pasajeros, un 5,2% más que entre enero y junio del año pasado, según datos provisionales. Los últimos datos publicados reflejaron que, hasta mayo, pasaron por los aeródromos españoles 72,8 millones de viajeros, un 5,7% más que el año anterior, y se realizaron 706.786 vuelos, un 3,4% más que en el mismo periodo del ejercicio de 2014.

Con estos datos, la red de aeropuertos de Aena sumaría un crecimiento continuado desde hace más de un año y medio. Pastor avanzó que en junio Aena ha superado los 20 millones de pasajeros, según los datos provisionales, con un repunte superior al 11% en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y del 2,5% en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Según los datos proporcionados por la ministra, entre enero y junio de este año el ferrocarril registrará 14,7 millones de pasajeros, un 8,35% más, lo que equivale a unos 200.000 viajeros más. En autopistas, el crecimiento en el tráfico previsto para este primer semestre será del 6,3%.

En puertos, la ministra se ha mostrado optimista para lograr el objetivo de superar los 500 millones de toneladas al cierre de este año, ya que los últimos datos disponibles, que corresponden al cuarto trimestre de 2014, indican que se han superado las 159 toneladas.

Pastor ha hecho un balance de la gestión de su departamento y ha considerado que estos indicadores señalan que "el barco va viento en popa", en referencia a la buena marcha del Ministerio de Fomento.

La titular de Fomento ha destacado la evolución de Aena tras la entrada de capital privado y su "magnífica" sostenibilidad económica y financiera, ya que la compañía "tiene beneficio y puede aportar dividendo a sus accionistas".

La ministra ha subrayado que, tras su salida a Bolsa, la entidad pública ha aumentado su cotización un 60%, ha entrado a formar parte del Ibex 35 y ha recibido una calificación Baa1 con perspectiva 'estable' por parte de la agencia de rating Moody's.

En opinión de Pastor, Aena tiene "las cuentas saneadas", lo que ha sido posible gracias al recorte de gastos, al plan de eficiencia, a la bajada de las tarifas aeroportuarias, al plan comercial y de marketing y a la estrategia de internacionalización.

Los parkings más baratos del aeropuerto de Madrid Barajas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios