www.diariocritico.com
La cuestión territorial, el punto más polémico de las primarias de Podemos
Ampliar
(Foto: EFE)

La cuestión territorial, el punto más polémico de las primarias de Podemos

viernes 03 de julio de 2015, 10:10h
Podemos arranca este viernes sus primarias para elegir a la lista que les represente en las elecciones generales. Y lo hace entre críticas, no sólo por parte de las bases sino también por parte de algunos de los Consejos autonómicos debido al mecanismo elegido por la dirección. La circunscripción estatal, es decir, que los inscritos voten una sola lista nacional y no por provincia, es uno de los puntos que más polémica ha creado, aunque no es el único.
Este viernes comienza el proceso de recogida de avales para presentarse a las primarias de Podemos para las elecciones generales. Según el calendario marcado por la formación de Pablo Iglesias, los inscritos podrán votar desde el 17 al 22 de julio y los resultados se conocerán el 24.

Las prisas en la convocatoria de las primarias -que fueron anunciadas este mismo martes- ante un posible adelanto electoral puede beneficiar ya de partida a la lista que presente Pablo Iglesias y la dirección de Podemos, que, como han reconocido, llevaban ya semanas trabajando en las primarias.

Sin embargo, las críticas internas han venido sobre todo por puntos concretos del reglamento. Algunos sectores de las bases de Podemos y dirigentes territoriales han cargado contra el mecanismo por permitir a la cúpula nacional demasiado control en el resultado final. Repasamos algunos de los elementos más polémicos.

- Circunscripción estatal

No sólo la votación del cabeza de lista se hará mediante una circunscripción estatal, sino también la que elegirá a los miembros que se presenten al Congreso. Esto difiere en el caso de la votación al Senado, que tendrá una circunscripción autonómica.

La circunscripción nacional implicará que los inscritos conformarán una única lista sin saber de antemano por qué provincia se presentará cada miembro. El resultado de las primarias determinará el orden de preferencia mediante el cual cada integrante de la lista definitiva puede elegir por qué provincia y en qué puesto se presenta.

Este es el punto que ha causado rechazo en las direcciones de Aragón, Andalucía, Asturias o Baleares. Alegan que, con este sistema, Podemos se aleja de la "diversidad y plurinacionalidad", ya que los miembros que sean fuertes sólo en una comunidad tienen menos posibilidades de salir elegidos para representar ese territorio que los conocidos a nivel nacional y que previsiblemente irán en la lista de Iglesias.

"Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de criterios de cercanía, ya sea a escala provincial o autonómica, potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos, mejorando la implantación territorial y necesaria para ganar las elecciones", expresaba el manifiesto promovido por Podemos Aragón, que está liderado por Pablo Echenique.

- Posibilidad de listas en plancha y listas completas

Los candidatos que se quieran presentar a las primarias de Podemos pueden hacerlo a título individual o dentro de una lista. No obstante, las listas tienen que estar compuestas por un mínimo de 50 personas y un máximo de 350, es decir, que se da la posibilidad de que una sola lista cope todos los puestos.

Además, el reglamento establece que "cada elector podrá adjudicar sus votos a la totalidad de los candidatos agrupados en una única lista, o a una combinación de candidatos y candidatas de diferentes listas, o a una combinación de candidatos y candidatas individuales y candidatos presentados en una o varias listas".

Este es otro punto polémico, puesto que se puede dar el caso de que salga una lista 'en plancha' ya que es más frecuente que los votantes seleccionen toda la lista en vez de estar desclicando y configurando una lista mezclada.

Así lo han entendido los críticos, que aseguran que esto también favorece a la lista de Pablo Iglesias. No obstante, en la presentación de las primarias, Íñigo Errejón aseguró que se pueden mezclar las opciones y que, de hecho, ya ha pasado, por ejemplo en las primarias al Consejo Ciudadano de Madrid, en la que casi la mitad de puestos fueron para miembros de la candidatura crítica.

- La confluencia y la Comisión Electoral

Uno de los puntos más novedosos y que también ha causado recelo es el hecho de que primero se resuelvan las primarias y luego se decida si se incorporan miembros de otras fuerzas políticas a las listas definitivas.

Podemos ha acordado que "de manera excepcional, el establecimiento de acuerdos con otras formaciones políticas por parte de los órganos de dirección de Podemos podría implicar alguna restricción al conjunto de los puestos abiertos a la disposición de los 350 candidatos y candidatas más votados".

En la práctica, esto podría suponer que miembros electos tengan que ceder su puesto a personas externas o que se reserven números estratégicos, por ejemplo en las nacionalidades, donde la ejecutiva tiene especial interés en llegar a acuerdos de confluencia.

El reglamento de las primarias señala que será el Comité Electoral quien se encargue de "comunicar a la lista de las 350 personas más votadas la relación de puestos y circunscripciones que han dejado de estar disponibles para los candidatos electos a través de este proceso".

¿Y quién forma parte de este Comité? Pues los integrantes de este órgano se eligen a propuesta del secretario general, Pablo Iglesias, y luego son ratificados por el Consejo Ciudadano Estatal.

A pesar de las críticas, la dirección de Podemos ha asegurado que van a seguir adelante con las primarias tal y como están planteadas. Además, han destacado que los resultados no sólo tendrán una corrección de género, para formar una lista cremallera, sino que también habrá una corrección autonómica.

La secretaria de análisis político, Carolina Bescansa, ha asegurado este mismo viernes en 'Telecinco' que el partido "sacha pecho" por este regamento que permite a cualquiera presentarse -solo hace falta un aval de un círculo o órgano del partido- y ha celebrado que se produzca debate interno.

Sobre el punto concreto de la circunscripción estatal, Podemos ha defendido que se va a crear una "lista de país" y que de esta forma no se generarán "desigualdades" en las votaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios