www.diariocritico.com

>> Los bancos seguirán cerrados hasta el miércoles

> Se mantiene el límite de 60 euros en los cajeros

lunes 06 de julio de 2015, 15:49h
El presidente de la Asociación de la Banca Helénica (ABH) ha anunciado este lunes que los bancos del país permanecerán cerrados el martes y el miércoles y que el límite diario de dinero que se podrá sacar de los cajeros se mantiene en 60 euros.
>> Los bancos seguirán cerrados hasta el miércoles
(Foto: EP)

"Hemos decidido ampliar las vacaciones bancarias durante dos días, el martes y el miércoles", ha explicado Louka Katseli, tras una reunión con representantes del sector bancario y del Ministerio de Finanzas griego.

Los bancos griegos cerraron sus puertas la semana pasada tras el fracaso de las negociaciones sobre la deuda y tenían previsto volver a abrir este martes, si bien la previsión ha cambiado tras el rechazo expresa este domingo por los griegos en referéndum a la propuesta de los acreedores internacionales.

Hoy se cumple el octavo día de 'corralito' en Grecia, y tras el contundente 'no' en el referéndum celebrado el pasado domingo 5 de julio en el país, la incertidumbre sobre el futuro de la economía helena sigue sin resolverse. Los bancos griegos siguen cerrados, y según han señalado fuentes bancarias esta situación se prolongará, al menos, hasta el miércoles. El gobierno de Tsipras ha asegurado que va a presentar mañana martes una nueva propuesta en Bruselas, pero las negociaciones no van a ser nada fáciles. El 'no' ha generado una situación de descontento e incertidumbre en la troika y vaticinan un "futuro incierto" para los giregos.

El Gobierno griego planea ampliar el cierre de los bancos más allá de este lunes durante al menos varios días más, según han indicado cuatro fuentes bancarias antes de la reunión entre los banqueros y el ministro de Finanzas prevista para esta tarde.

La semana pasada, el Ejecutivo de Alexis Tsipras impuso el control de capitales y ordenó a los bancos cerrar después de que el Banco Central Europeo (BCE) congelara el programa de liquidez tras interrumpirse las conversaciones entre Atenas y los acreedores y convocarse el referéndum.

El decreto expira este lunes y el Gobierno prevé emitir un nuevo decreto. "Las vacaciones bancarias serán ampliadas, hasta el viernes o el próximo lunes", ha indicado a Reuters un banquero.

Transporte gratuito una semana más

El ministro alterno de Transportes griego, Christos Spritzis, ha ampliado durante una semana más la gratuidad del transporte en la región de Ática, donde se encuentra Atenas, según ha informado su departamento y recoge el diario 'Kathimerini'.

Los autobuses, trolebuses, el metro de Atenas, el tranvía y el tren eléctrico serán gratuitos hasta el 10 de julio, ha indicado Spritzis, ampliando la medida introducida la semana pasada para ayudar a los viajeros que se ven afectados por el control de capitales impuesto por el Gobierno.

El Gobierno de Alexis Tsipras decidió el domingo pasado imponer control de capitales y limitar la retirada de efectivo de los cajeros a 60 euros al día, tras la decisión del Banco Central Europeo de congelar el programa de liquidez para los bancos helenos.

Para paliar la falta de efectivo de los ciudadanos y reducir la demanda de petróleo, se optó por imponer la gratuidad del transporte en Atenas y sus alrededores. La medida expiraba este lunes, un día después del referéndum convocado por el Ejecutivo para que los ciudadanos se pronunciaran sobre la última propuesta de las instituciones para Grecia.



Lea también:

- Bruselas mete miedo a Grecia y advierte de su "futuro incierto" tras el 'no' en el referéndum

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios