www.diariocritico.com
Grecia reabre sus bancos y salda su deuda con el FMI
(Foto: Europa Press)

Grecia reabre sus bancos y salda su deuda con el FMI

> Todavía permanecen los controles de capital al retirar efectivo

lunes 20 de julio de 2015, 16:12h
Hoy lunes, tras varias semanas de 'corralito', los bancos griegos vuelven a abrir sus puertas, pero aún con controles de capital. Hasta hoy solo se permitía sacar en los cajeros automáticos 60 euros al día, ahora este límite se mantiene pero con la novedad de que se permitirá acumular hasta 420 euros y retirarlos al final de la semana. Además, el FMI ha comunicado que Grecia ya ha saldado la deuda de 2.000 millones que tenía con el organismo, por lo que ya no es un país considerado moroso.
Los bancos de Grecia abrieron hoy después de tres semanas de cierre, para permitir realizar operaciones en ventanilla, aunque los controles de capital aún se mantienen. Los ciudadanos pueden acudir a las sucursales a realizar las operaciones que hasta ahora solo se podían hacer por vía telemática y para evitar colas muchas entidades han establecido un sistema de cita previa.

Se permiten transacciones como el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado, a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados. El acceso a efectivo a través de los cajeros automáticos seguirá siendo de 60 euros diarios, pero con la novedad de que se permitirá la retirada acumulativa de 420 euros al final de la semana.
Los griegos tendrán acceso a sus depósitos a plazos y a las cajas fuertes y podrán cobrar cheques, incluidos los que vencieron durante el periodo de clausura de las entidades.

Las operaciones al extranjero, en cambio, continúan siendo muy limitadas, pero se permiten acciones a las empresas de exportación e importación. Los padres que tengan hijos estudiando en el extranjero podrán mandarles hasta 5.000 euros por trimestre y a aquellos que deban abonar costes de hospitalización en otro país también disponen de hasta 2.000 euros.

La apertura de los bancos ha sido posible tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) que el jueves pasado elevó en 900 millones de euros la liquidez de urgencia a la que las entidades pueden acceder a través del Banco de Grecia.

La presidenta de la Unión de Bancos griegos, Luka Katseli, ha llamado a la población a devolver el dinero a los bancos para hacer más fuerte el sistema. "Hay que vencer el miedo. Si apoyamos al sistema bancario, los problemas serán menores y los venceremos", ha dicho Katseli en declaraciones a la cadena privada Skai.

Katseli, que ha reiterado la solvencia de la banca helena, ha destacado que "no será necesaria una quita de los depósitos en el futuro, si todos actuamos responsablemente". Además ha instado a utilizar las tarjetas de débito y crédito para realizar transacciones seguras y para luchar contra el fraude fiscal, y ha subrayado que la Unión de Bancos emprenderá nuevas iniciativas para reforzar este hábito, ya que el uso del dinero electrónico no es una práctica muy extendida en Grecia.

Transferidos los 7.160 millones de euros de ayuda urgente a Grecia

La Unión Europea ya ha realizado la transferencia de 7.160 millones de euros de ayuda urgente a Grecia, por lo que espera que las autoridades griegas cumplan este mismo lunes con sus compromisos de pago inmediatos, entre los que figura un vencimiento de 4.200 millones de euros. "Puedo confirmar que el desembolso de 7.160 millones de euros bajo el EFSM (Mecanismo europeo de estabilidad financiera) a Grecia", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria Mina Andreeva. "Grecia tiene que realizar ahora las transacciones necesarias y confiamos en que ello ocurra en el curso del día", ha añadido la portavoz, que no ha querido detallar los pagos pendientes de Atenas que vencen este lunes.

Los 7.160 millones de euros proceden del EFSM, un instrumento que cuenta con los presupuestos de la UE como aval y que fue creado con 60.000 millones de euros, aunque en la actualidad cuenta con unos 13.200 millones, tras ser empleado para otros rescates, como el de Portugal y el de Irlanda.

Grecia ha saldado su deuda con el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Grecia saldó hoy su deuda de 2.000 millones de euros (unos 2.170 millones de dólares) y por lo tanto ya no está "en mora" con el organismo, tras haber incurrido en junio en el primer impago de un país avanzado en la historia de la institución financiera.

"Puedo confirmar que Grecia pagó hoy la totalidad de sus atrasos con el FMI, el equivalente a cerca de 2.000 millones de euros. Por lo tanto, Grecia ya no está en mora", indicó Gerry Rice, portavoz de del fondo en un comunicado.

Grecia tenía hasta este lunes para pagar 7.000 millones de euros a distintos acreedores, incluidos los 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y otros vencimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI).



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.