www.diariocritico.com
Intercambio de reproches entre Gobierno y PSOE por el adelanto de los Presupuestos de 2016
(Foto: EP)

Intercambio de reproches entre Gobierno y PSOE por el adelanto de los Presupuestos de 2016

> La vicepresidenta: "Qué cuajo cuando en 2011 adelantaron elecciones para no presentarlos"

miércoles 08 de julio de 2015, 10:38h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este miércoles que el Ejecutivo aprobará las cuentas públicas para 2016 por "responsabilidad" y "seriedad" y ha señalado que lo que le "duele" al PSOE es que esto pone de manifiesto la "irresponsabilidad" que tuvieron ellos en el poder.
"Qué cuajo, señor Hernando, hablar de Presupuestos Generales del Estado, echándoselo en cara a este Gobierno, cuando en el año 2011 adelantaron elecciones, al borde de un rescate, para no presentar los presupuestos", le ha espetado la 'número dos' del Ejecutivo al portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, durante la Sesión de Control al Gobierno.

El portavoz del PSOE ha acusado al Gobierno de pretender un adelanto en la presentación de los presupuestos "por las elecciones generales", pero le ha avisado de que "no va a servir para la campaña" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "a estas alturas todo el mundo sabe que las promesas de presidente del Gobierno no valen nada".

"Que el adelanto presupuestario vaya a perjudicar a España les da igual, porque han decidido poner los intereses de su partido por encima de los intereses de la ciudadanía española", ha afirmado Hernando.

El portavoz socialista ha recalcado que el PP terminará la legislatura como la empezó, porque comenzaron "retrasando unos presupuestos generales del Estado por las elecciones andaluzas" y terminan "adelantando" otros por las generales. Y ha avisado que ocurrirá como entonces, cuando "aquel retraso perjudicó a España y no sirvió para sus propósitos electorales".

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha defendido que este Gobierno va a "tener que aprobar cinco presupuestos generales del Estado" por responsabilidad y ha acusado a Hernando de tener "amnesia política completa", porque el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó a España sin presupuestos y "lo primero" que tuvo que hacer el PP cuando llegó a La Moncloa fue aprobar un decreto ley "para poder pagar las pensiones y el resto de pagas públicas".

La vicepresidenta del Gobierno también se ha defendido de la acusación que le ha hecho Hernando sobre el elevado número de decretos ley que han aprobado recalcando que el PP ha tenido que llevar "muchas leyes" a las Cortes porque han tenido que presentar sus reformas y las que los socialistas "no hicieron".

"Nosotros no dejamos un país al borde del rescate, recogimos los bártulos y nos fuimos a la oposición, los sacamos de él y hoy España está como está", ha afirmado Sáenz de Santamaría, que ha defendido que el PP ha llevado a España "al crecimiento económico y a la creación de empleo, sacando de paro" a los españoles que los socialistas "abandonaron".

La vicepresidenta ha defendido que España es hoy el país que más crece de la UE "gracias a las reformas que ha llevado a cabo este Gobierno", con "muchísimo esfuerzo y sacrificio de muchos españoles", pero también "con el trabajo arduo" del Congreso.


SANTAMARÍA: LOS DIPUTADOS TRABAJAN PARA "BUSCAR EMPLEO" A LOS ESPAÑOLES

"No creo que a los diputados les importe trabajar mucho cuando se trata de buscar un empleo a los españoles. Usted se queja de que tiene que trabajar, bienvenido porque tiene un empleo, este Gobierno trabaja porque el resto de los españoles también lo tenga", ha remachado.

Así ha replicado a las palabras del PSOE, que ha acusado al Gobierno de despreciar a las Cortes y le ha dicho que la actividad parlamentaria que pretende desplegar ahora no significa que vaya a "trabajar hasta el último día", sino que va a hacer "el arreón del vago".

"Si en lugar de utilizar sus superpoderes para frivolidades como leer los labios lo hubiese hecho para cumplir con su trabajo seriamente, hoy no nos encontraríamos con cuarenta leyes que hay que tramitar en dos meses", ha afirmado Hernando.

El portavoz socialista ha insistido en que el PP ha usado "el procedimiento legislativo a su gusto" y ha puesto como ejemplo el hecho de que durante "cuatro ejercicios consecutivos" se hayan servido de decretos ley para pagar los créditos extraordinarios del programa especial de armamento, cuando esos vencimientos "se conocen desde la época de Aznar".

"No tiene ninguna justificación, salvo que sea para cuadrar las cuentas del señor Montoro o sea una solemne chapuza más propia de un estudiante de Derecho que de una abogada del Estado", ha afirmado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios