www.diariocritico.com

Entrevista a Francisco José Quiles. Catedrático en la UCLM

“Estoy pensando si me presento a las Elecciones a rector en la UCLM”
Ampliar
(Foto: UCLM)

“Estoy pensando si me presento a las Elecciones a rector en la UCLM”

“El actual rector optó por la condescendencia con el gobierno regional , faltó carácter"

miércoles 08 de julio de 2015, 13:52h
Francisco José Quiles, alicantino de Villena que lleva varias décadas viviendo en Albacete, de donde es su mujer y donde nacieron sus hijos. Es un histórico en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores y presidente del Comité Asesor de Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), órgano perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Hace cuatro años perdió las Elecciones al Rectorado de la universidad, por tres décimas, frente a Miguel Ángel Collado. Ahora se lo está pensado de nuevo y podría anunciar su candidatura después del verano.


P.- Este año hay elecciones al Rectorado en la UCLM y usted ha pedido al Claustro garantías democráticas en el proceso ¿Eso quiere decir que hay carencias en este sentido?

R.- Sí hay carencias y no solo lo creo yo sino la mayoría de los universitarios de Castilla-La Mancha ¿Por qué? Pues porque un sistema democrático debe garantizar el secreto del voto individual y colectivo.

En el primer caso porque no puede haber mesas electorales en centros muy pequeños donde en las pasadas Elecciones se produjo unanimidad a favor de uno u otro candidato, me da igual, y está claro que se sabe quién ha votado qué. Aparte, hay estudios serios que dicen que por debajo de 250 electores hay posibilidad de trazabilidad del voto, de presión al votante.

La mayoría de las mesas electorales del profesorado o del PAS son de 30, de 15, de 12 electores…Por eso pedimos que haya una mesa por campus o en casos excepcionales buscar soluciones inteligentes. Por ejemplo, es el caso de Almadén, es muy pequeño y no está garantizado el secreto individual del voto. La Comisión electoral debería cerrar una hora antes la mesa de votación y con todas las garantías trasladar la urna a Ciudad Real para mezclar esos votos. Si no, estamos coaccionando a la gente.

P.- Hablaba también de la importancia del secreto colectivo…

R.- Sí, porque se sabe que la Escuela ‘X’ ha votado mayoritariamente al rector ‘Y’.

En la actual legislatura ha habido muestras claras de que centros que votaron una opción distinta a la ganadora no han tenido las mismas ventajas. Y eso es un problema muy grave, porque condiciona el voto. Lo mejor es hacer lo que se hace en las elecciones sindicales con una mesa única por campus.

P.- ¿Cómo ha sido recibida esta propuesta por el Claustro? ¿Ha habido respuesta?

R.- No, porque la propuesta se hizo en el turno de ruegos y preguntas de la reunión, eran las cuatro de la tarde, tras un gran debate sobre la distribución de voto entre colectivos de cara a las próximas Elecciones a rector y allí no hubo respuesta. Entre claustrales, departamentos, profesores… he recibido numerosos emails que apoyan la propuesta que, además, no beneficia a nadie electoralmente, solo garantiza la democracia. En eso creo que todo el mundo debe estar de acuerdo.

P.- Usted se presentó a las Elecciones a rector hace cuatro años, estuvo a punto de ganar… ¿Tan mala fue su experiencia en cuanto a garantía democrática?

R.- Sí, yo tengo protestas de colectivos en aquella época. Fueron coaccionados.

P.- Eso es muy grave…

R.- Sí, es muy grave. Lo es el hecho de que en la universidad votamos todos y hay colectivos más susceptibles de recibir directrices y creo que lo mejor es no permitirlo a ningún candidato.

P.- ¿Lo va a volver a intentar?

R.- Tengo que pensarlo. Creo que en estos momentos la universidad necesita un cambio de rumbo importante. No sé si seré yo el llamado a ese cambio de rumbo pero pienso que hace falta ese cambio.

P.- Entiendo que le gustaría intentarlo… ¿Se tomará el verano para pensarlo?

R.- Vamos a ver qué pasa en verano, donde el relax permite reflexionar y veré qué hago pero la universidad está en una situación complicada. Recientemente han salido varios informes, entre ellos el de la CRUE, que reflejan que perdemos alumnos por las políticas que se siguen en tasas y en becas.

La crisis afecta, es cierto, pero la UCLM ha perdido el doble que la media nacional. Ayer salió un informe con la tasa de graduados por universidad y Castilla-La Mancha aparece como destacadísima en pérdida de graduados con respecto al resto de Comunidades Autónomas. Hemos perdido 12 puntos de gente que hace la PAE (Selectividad) con nosotros pero que se va a estudiar a otro sitio. El 60% se va a otra universidad.

El objetivo prioritario cuando se creó la UCLM fue que los castellano-manchegos pudieran estudiar aquí. Ahora tienen la opción pero deciden irse a otra parte. Tenemos que reflexionar.

“EL RECTOR TIENE QUE TENER EL APOYO DE TODOS PARA CAMBIAR RADICALMENTE LA UCLM”

P.- ¿Qué le motivaría para presentar su candidatura a rector?

R.- Bueno…Ver posibilidades reales de que se pueden cambiar las políticas, que hay compañeros que lo consideran oportuno…Un ambiente… Ahora mismo, haya el rector que haya sin el apoyo de todos y digo de todos, no se puede cambiar radicalmente la universidad.

Tiene que ser un convencimiento de todos los colectivos: la institución está en una situación delicada y hace falta una atención especial para salir del hoyo en el que estamos.

P.- 30.000 personas son muchas a las que convencer…Un colectivo muy potente…

R.- La universidad ha llegado a ser una institución crucial en esta región por Producto Interior Bruto, por capacidad de atracción a empresas, por muchas cosas además de las docentes. Bien utilizada puede ser generación de empleo. Queda mucho por hacer.

“COLLADO OPTÓ POR LA CONDESCENDENCIA CON EL GOBIERNO REGIONAL. FALTÓ CARÁCTER”


P.- ¿Qué balance hace de la gestión del actual rector, Miguel Ángel Collado?

R.- El actual rector ha tenido muy difícil su mandato, vaya por delante, porque el Gobierno autonómico no consideraba prioritaria a la universidad. Pero, también es cierto que hay muchas medidas que no tienen que ver con la economía que no se han tomado…

P.- ¿Por ejemplo?

R.- Las dobles titulaciones, renovar la oferta en masters, ir a los institutos a captar clientela…Se pueden o no hacer y él ha optado por no hacerlo. Luego hay otras medidas que son las económicas y… bueno, uno puede ser más condescendiente o menos, enfrentarse o no enfrentarse, admitir un presupuesto de 98 millones o decir no…Y él optó por la condescendencia con el gobierno regional. Eso nos ha llevado a tener el presupuesto de mayor caída del país que hacía impracticable la universidad.

P.- ¿Pero eran necesarios los recortes?

R.- Sí, evidentemente, hacían falta recortes. Pero uno puede recortar hasta donde puede recortar y no se puede ir más allá porque hay que decidir la propia subsistencia del sistema. Y es que un presupuesto de 98 millones, como se ha terminado demostrando, es un presupuesto imposible. Con ese presupuesto habría que haber adoptado medidas de cierre de centros, despidos de profesores, PAS… O un redimensionamiento. Pero una cosa u otra.

Esta universidad está empezando. Hay titulaciones que han tenido la desgracia de desarrollarse sin contratar profesores porque no puede haber más funcionarios: medicina en Ciudad Real, arquitectura en Toledo, farmacia en Albacete, periodismo en Cuenca… Su plantilla es claramente insuficiente. No se ha podido contratar y no se ha explicado claramente a las instituciones que esto no puede ser.

P.- ¿Ha faltado contundencia en la relación con el gobierno?

R.- Contundencia, firmeza, carácter…como se pueda ver. Cuando se aceptó el presupuesto de 98 millones yo dije que no podía ser. ¿Qué eso me ha granjeado enemistades en el gobierno empezando por Marcial Marín? Sí. Pero es que las cosas cuando no pueden ser hay que decirlas.

P.- Y en eso… ¿Se ha visto usted apoyado?

R.- No. Un candidato que pierde las Elecciones no suele estar muy apoyado. No había más remedio que recortar en los fondos pero no llegar a donde llegamos. Se lo expliqué a Marín, que me llamó personalmente. Se ha hecho rebajando actividad por debajo del mínimo, cerrando centros de investigación cuando no se puede, parando cosas y despidiendo a mucha gente.

¿El problema? La investigación no es un campo de césped que se vuelve a sembrar, se abren los aspersores y crece como antes. Captar doctores y que se queden es más bien un campo de frutales que se secan. ¡Claro que se pueden volver a plantar! Pero tardarán siete u ocho años más en dar fruto.

Cuando, y hablo a nivel de país, haces que los Ramones y Cajales que vinieron se vuelvan al extranjero porque han acabado su beca y no tienen empleo...Ahora si el nuevo Gobierno, el que llegue, vuelve a hacer una oferta a investigadores ¿usted si fuera Ramón y Cajal volvería a venir? ¿Se fiaría del Gobierno de la nación? Sea del color que sea el Gobierno. Hemos perdido el prestigio.

“SI QUEREMOS SER PUNTEROS HAY QUE GOBERNAR Y NO DAR CAFÉ PARA TODOS”

P.- A Castilla-La Mancha le pasa lo mismo en cuanto a investigación…

R.- Si llegamos los últimos al barrio y somos los que menos invertimos...

P.- Pero hace un año se puso en marcha el llamado ‘Plan de Fortalecimiento’ en la UCLM, con cinco ejes y casi 30 millones de presupuesto…

R.- Hombre, fortalecer ha fortalecido. Pero casualmente cuando se aproximan las Elecciones sacar el plan…Tiene algo de fortalecimiento, algo de campaña…

P.- ¿Le suena a campaña de imagen del rector?

R.- Hombre, en tres años no sacas una plaza y en los últimos 12 meses haces dos convocatorias de plazas de investigadores… ¡Qué casualidad!

P.- Está pendiente de aprobar el Plan Regional de Investigación ¿Cómo debería ser?

R.- Hay que reactivar la investigación en Castilla-La Mancha priorizando aquellas áreas donde quiere hacerse fuerte la universidad. Cuando uno no tiene dinero para todo, lo mejor es tener claro para qué se quiere el que se tiene.

La región ha de hacer una reflexión. ¿En qué necesita ser más potente? ¿En qué quiere atraer tejido productivo? Y la investigación puede traer tejido productivo. Informática en Ciudad Real ha creado un polo tecnológico. Ha creado software. Si esa escuela no existiera muchas empresas no estarían en Ciudad Real. Si queremos ser punteros hay que gobernar y no dar café para todos.

P.- ¿Qué opina de la política de tasas y becas de la universidad?

R.- No depende de la universidad pero creo que en España con la situación económica que está reducir las becas y subir las tasas en el mayor ascensor social que existe…Ha sido la peor solución en el peor momento.

P.- ¿Se ha vuelto más elitista la universidad?

R.- Indudablemente las clases menos pudientes lo tienen más difícil. Elitista como tal no, pero ha habido una parte que ha tenido poca ‘chance’ (oportunidad)

"HACE FALTA UN ACUERDO DE ESTADO PARA QUE LA LEY DE EDUCACION NO SE CAMBIE EN 25 AÑOS"


P.- ¿Le preocupa la implantación de la LOMCE en el sistema educativo español?

R.- Lo que creo es que no puede ser que cada vez que gobierna alguien nuevo en el país, cambie la ley. Cuando nos evalúan internacionalmente siempre salimos mal. Otros países lo que tienen es una ley muy estable, un acuerdo de Estado.

La anterior ley que incluía a las universidades, la Ley Moyano, aprobada en 1857 estuvo en vigor 130 años y sobrevivió a dos Repúblicas, dos restauraciones, no sé cuántos reyes, dictadores… No pido eso pero que desde 1983 hayamos tenido tres leyes de universidad distintas…

Es como el 3+2, la última ocurrencia del ministro más ocurrente de los últimos años… Lo que creo mejor es un acuerdo de Estado por el que no se pueda modificar algo antes de sacar la primera promoción de una titulación.

Que al menos en 25 años no se cambie y no nos estemos echando a la cabeza los años de máster o si tiene o no que haber religión. No es serio.

P.- ¿Hay un modelo ideal de universidad?

R.- Que cumpla las necesidades docentes de Castilla-La Mancha y que desarrolle una capacidad de investigación que apoye a la industria y a la economía. Que sea una mezcla de ambas. Deber ser un motor industrial. No hay que esperar que el próximo rector lo vaya a solucionar. El problema se alargará durante años pero lo gracioso está en resolverlo.

LEA TAMBIÉN:

F.J.Quiles: "He tenido opciones de pasarme a la política aquí y en Madrid"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios