www.diariocritico.com
La mayoría absoluta del PP 'tumba' las propuestas sobre desahucios de la oposición

La mayoría absoluta del PP 'tumba' las propuestas sobre desahucios de la oposición

miércoles 08 de julio de 2015, 18:37h
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, una vez más, con los votos de la mayoría absoluta del PP, una batería de propuestas relativas a los desahucios que habían sido apoyadas por todos los grupos de la oposición parlamentaria. Los grupos de la oposición, por iniciativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), plantearon 14 medidas concretas tales como establecer mecanismos que supervisen la negociación entre las partes ante un desalojo para que "tengan igualdad de armas", la paralización de todos los desahucios hasta que los jueces puedan "supervisar de forma personal" cada desahucio y se desarrolle el derecho a la vivienda, o "corregir" la política de vivienda social del Gobierno, que es "absolutamente insuficiente", según ha manifestado el diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto.
Sixto ha lamentado el "incremento año tras año" de los desalojos en una situación "dramática" de ciudadanos sin casa y viviendas vacías "sin ninguna justificación". Y todo en un contexto en el que el derecho constitucional a la vivienda no se puede reclamar por la falta de desarrollo legal.

Estas 14 propuestas recogen las enmiendas del PSOE y de los nacionalistas catalanes que incluyen medidas para evitar la venta especulativa de vivienda pública, avanzar en la lucha contra las cláusulas abusivas o precisar el papel de la Sareb en los alquileres sociales.

La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha señalado que "de Este a Oeste, en todo el territorio nacional", se tiene "la misma sensación" de que "la cosa no va con el ministro de Economía", Luis de Guindos, quien "no hace más que echar balones fuera" y eludir la responsabilidad del PP en esta situación.

"Y con decir que han hecho algo parece que creen que ya se ha resuelto el problema", ha lamentado, asegurando que tanto el Código de Buenas Prácticas como el Fondo Social de Vivienda son "un auténtico fracaso" porque "se siguen produciendo desalojos forzosos de forma masiva". Por eso, cree que "todo en la moción es necesaria" y avanza que los socialistas serán "radicales" en esta lucha desde las administraciones que dirigen.

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, coincide en que hace falta "hablar" sobre el derecho a la vivienda, que "no puede quedarse en un derecho puramente virtual". Y lamenta que los sucesivos gobiernos españoles hayan entendido este derecho como "derecho a la propiedad de la vivienda", algo que habría que cambiar.

Los nacionalistas catalanes, por boca de Lourdes Ciurò (CDC), ha lamentado que el Gobierno siga hablando de sus medidas "como si funcionasen" cuando el gran problema de los desahucios continúa, por lo que ha insistido en reclamar una moratoria de todos los desalojos para revisar las circunstancias de cada caso.

"No es exagerado decir que el Ministerio de Economía no está sabiendo dar respuesta a este problema y, como ciudadana, no me siento para nada confortable en que las ejecuciones deriven en desahucios y éstos en okupaciones ilegales porque son la única solución efectiva para las familias. Tenemos un problema como sociedad si seguimos tolerándolas, porque además perjudican a quienes día a día sí pagan sus hipotecas", ha añadido.

Emilio Olabarria, del PNV, coincide con Nicolás Sartorius en que "cuando se produce un desahucio se conculcan todos los derechos fundamentales recogidos en la Constitución" y cree que las medidas puestas en marcha hasta ahora "no terminan de hincar el diente" al problema.

Por su parte, Olaia Fernández Davila (BNG) ha recordado al PP que han sido la "presión social", primero, y la "derrota electoral" del pasado 24 de mayo, después lo que han movido al Gobierno a tomar medidas contra los desahucios, si bien han sido "escasas" porque "aún están a la orden del día".

Floriano culpa al PSOE de originar esta situación

El portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano, ha replicado a todas estas críticas reconociendo que los desahucios son "una de las manifestaciones más dramáticas" de la crisis y que conculcan varios derechos fundamentales, pero ha recordado que el origen de esta situación es "una determinada política económica", la del PSOE, que provocó una importante destrucción de empleo y profundizó la crisis.

"Una política económica que IU apoyó y aplaudió", ha recordado, defendiendo que fue el PP el que modificó el rumbo del país y tomó las primeras medidas para luchar contra los desahucios, a las que el resto de grupos parlamentarios se han opuesto sistemática y "radicalmente".

Por eso, se ha preguntado "qué mueve" a la oposición al 'no' continuo. "¿Quieren resolver el problema o ponerse delante de una pancarta para arrancar unos cuantos votos utilizando el dolor de los que más sufren?", ha añadido, recordando que tras años de protestas tanto la oposición como las plataformas ciudadanas que dirigen ayuntamientos "firman decretos para ejecutar lanzamientos".

"Alcanzado el poder, abandonan la pancarta y comienzan a aplicar la ley", ha explicado, poniendo como ejemplo el caso de Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú), se dio a conocer como representante de la Plataforma Antidesahucios (PAH).

Finalmente, Floriano ha agradecido que con esta iniciativa se dé la oportunidad de debatir sobre el problema "con sosiego". "Porque hasta hace dos años este tipo de cuestiones se traducían en que rodeasen nuestras casas y nos insultaran para intentar imponer por la fuerza de las voces lo que no son capaces de imponer con la fuerza de los votos o de los argumentos", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios