www.diariocritico.com
Pilar del Olmo
Pilar del Olmo

Castilla y León se abstiene y su consejera reprocha a Montoro que una vez más sea "poco sensible" a sus reclamaciones

miércoles 08 de julio de 2015, 21:57h
Castilla y León se ha abstenido en la votación sobre los objetivos de déficit y deuda para los próximos tres años al considerar que son "muy exigentes" y a la vez ha reiterado la necesidad de revisar el modelo de financiación para acabar con el déficit "estructural" que hay en la Comunidad. Así se ha expresado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que nueve comunidades (las gobernadas por el PSOE además de Canarias y Cataluña) han votado en contra de los objetivos de déficit y deuda para el trienio, aprobados en segunda vuelta por mayoría, con el apoyo de los gobiernos del PP excepto el de Castilla y León, única comunidad que se ha abstenido.

Los objetivos se mantienen según lo propuesto por el Ministerio de Hacienda: el déficit del 0,3 para 2016, del 0,1 para 2017 y 0 para 2018.

La consejera, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que se trata de un objetivo "muy exigente" para la Comunidad y ha incidido en que lo más importante es seguir gestionando los servicios públicos, por lo que una reducción de más de un 50 por ciento, del 0,7 al 0,3 por ciento de déficit, "es difícil de cumplir".

Frente a ello, la consejera ha planteado al ministro Cristóbal Montoro que la rebaja fuera hasta el 0,5 por ciento, lo que supondría una reducción del 25 por ciento del déficit, que supondría continuar "en la línea de consolidación fiscal", en contra de lo que propone el PSOE, "que es crecer en déficit público, que al final hay que pedir endeudamiento para pagarlo".

Del Olmo considera que la postura de la Comunidad "es mesurada" porque se trata de seguir con la reducción "pero no de una forma tan drástica", de más del 50 por ciento, y ha recordado que las comunidades autónomas gastan el 35 por ciento de todo el gasto total y el objetivo del 0,3 sobre un 2,8 por ciento del total no refleja ese gasto que hacen, "ni en cantidad ni en calidad", porque gestionan los servicios que "más directamente" afectan a los ciudadanos.

Además de la propuesta de Castilla y León, que no ha sido aceptada, ha trasladado al ministro que no se quiere más déficit, sino "que se cubra a través de una reforma del modelo de financiación el déficit estructural" de la Comunidad, que "siempre" recibe a cuenta 500 millones menos de lo que cuestan las tres áreas de servicios básicos como son educación, sanidad y servicios sociales.

Aunque han dicho que van a empezar a algunos debates, ha reiterado que a Castilla y León "lo que más le interesa es que se le den más recursos vía reforma del modelo de financiación y no más déficit", ha insistido la consejera.

Pilar del Olmo ha justificado la abstención por estas premisas y ante la falta de negociación previa al CPFF, tras lo que ha recordado que nunca se ha votado en contra y "menos en este caso", en el que se ha anunciado que va a haber más recursos para 2016, una subida media del 7,9 por ciento, y también que se contará con más recursos para 2015 por la liquidación de 2013 --que se recibe en este ejercicio--, que ahora transformado en positiva y supondrá más fondos para la Comunidad.

A pesar de esta noticia positiva, la consejera ha reconocido de nuevo el Ministerio no ha sido sensible y ha recordado que Castilla y León lleva mucho tiempo pidiendo una compensación por no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al tiempo que ha señalado que el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) no ha supuesto unos grandes ahorros de intereses, al revés, y tampoco a esto fue "sensible".

A pesar de ello, ha incidido en que por ejemplo la adhesión a la Facilidad Financiera ha permitido pagar en cinco días, algo que "ha venido bien" y que fue una opción de Castilla y León que se puso al servicio de los proveedores, "pero realmente es poco sensible a las reivindicaciones de esta Comunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios