www.diariocritico.com
>> El PP apuesta por copiar modelo griego y primar con escaños al partido que gane las generales para asegurar la gobernabilidad
(Foto: EP)

>> El PP apuesta por copiar modelo griego y primar con escaños al partido que gane las generales para asegurar la gobernabilidad

En los Ayuntamientos se concedería la prima al partido que logre al menos el 35 por ciento de los votos y cinco puntos de distancia con el segundo

viernes 10 de julio de 2015, 21:38h
El PP ha retomado en su Conferencia Política la reforma electoral y ha lanzado al debate la propuesta de crear una prima de gobernabilidad, un sistema que conceda escaños a quien gane las generales y asegurar así que llegará al gobierno, similar al sistema que ya existe en países como Grecia.
La propuesta ha sido lanzada por el secretario general del Grupo del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha asegurado que este nuevo sistema ya planteado para los ayuntamientos, se quiere ahora ampliar también a las elecciones autonómicas y generales. Las propuestas de esta Conferencia Política servirán para elaborar el programa electoral de las próximas generales.

Bermúdez de Castro ha apostado por lo que se denomina prima de gobernabilidad, un sistema que suma escaños a quien gana las elecciones y obtiene una determinada distancia con el segundo partido.

En una segunda intervención y ante la pregunta de un asistente, el diputado ha precisado en qué fórmula piensa su partido. Esa prima se concedería al que logre el 35 por ciento de los votos y saque cinco puntos de distancia al segundo partido.

Si ninguno consigue en las elecciones estas cifras, se iría a una segunda vuelta en la que sería necesario obtener el 15 por ciento de los votos y siete puntos de distancia con el siguiente para hacerse con esa prima.

Ha recordado que la fórmula está implantada en Grecia y que el gobierno socialista de Italia lo ha impulsado también. "¿Por qué cuando gana Syriza hace seis meses y le dan 50 escaños de prima por mayoría, los dirigentes de izquierda empiezan a decir que había llegado la esperanza del cambio a Europa, y cuando proponemos lo mismo para las elecciones locales nos dicen que queremos dar un golpe de estado institucional?", ha dicho el diputado.

Bermúdez de Castro ha defendido que esta fórmula concede "estabilidad" a quien gobierna y asegura que lo hace quien gana las elecciones. El PP ya planteó este debate para los municipios el año pasado, pero abandonó el debate en víspera electoral.

Además, el PP plantea también la posibilidad de que las provincias con más población se puedan subdividir en distritos, como se ha planteado en la Comunidad de Madrid, para "aproximar" a los representantes y los representados, ha dicho.

En tercer lugar, Bermúdez de Castro ha planteado la posibilidad de cambiar la distribución de lo que se denominan 'restos' electorales provinciales, aquellos votos que no suman número suficiente para adjudicar escaños en una provincia. Si se formara una bolsa con todos ellos, se repartirían entre los partidos entre 10 y 15 escaños.

En su opinión, podría servir para contrarrestar la queja de algunas fuerzas políticas del desequilibrio entre la representación que logran los partidos nacionales y los que se presentan únicamente en un territorio.

El dirigente 'popular' ha asegurado que estas reformas persiguen tres principios: "Más cercanías, mejor representación y mayor estabilidad". Y se ha mostrado abierto al debate y a otras propuestas para reformar el sistema, aunque ha aprovechado para defender el que se ha utilizado desde la Constitución de 1978. En su opinión, ha permitido que las elecciones se desarrollen en un marco de "libertad y neutralidad" y ha favorecido el "pluralismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios