www.diariocritico.com

"Las cántigas del diablo" es el poemario que ha presentado

El poeta madrileño Óscar Martín gana el premio "Nicolás del Hierro"

jueves 29 de noviembre de 2007, 11:35h
El poeta madrileño Óscar Martín Centeno recibió de manos del alcalde de Piedrabuena (Ciudad Real), José Luis Cabezas, el XI Premio Nacional de Poesía "Nicolás del Hierro" por su poemario titulado "Las cántigas del diablo".
Martín Centeno (Alcobendas, Madrid, 1977) ganó esta nueva edición del XI Premio Nacional de Poesía "Nicolás del Hierro", dotado con 1.500 euros en metálico y la edición del poemario. A esta convocatoria han concurrido cerca de un centenar de poetas de España y Latinoamérica.

El acto de entrega del premio contó en la noche de este miércoles con la presencia de Nicolás del Hierro, poeta que da nombre al premio que convoca el ayuntamiento de Piedrabuena, y de Francisco Caro, miembro del grupo de poetas que forman parte del jurado que ha premiado el libro y del que también forman parte José Luis Morales, Matías Barchino, Pedro A. González y Miguel Galanes.

El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, destacó el interés que levanta el premio Nicolás del Hierro entre los poetas, un hecho que, dijo, queda reflejado en la elevada participación y la calidad de los textos que se presentan al concurso.

Cabezas tuvo palabras de elogio para los poetas por su capacidad de transmitir a través de sus textos pensamientos y reflexiones que "no pueden pasar desapercibidas por la sociedad".

Por su parte, Nicolás del Hierro, quién también intervino en el acto de entrega de este premio, subrayó el acierto del jurado al elegir el trabajo de Oscar Martín, por ser "un gran poemario que pone de manifiesto que estamos ante un poeta joven, que en el futuro puede alcanzar muchos éxitos y ser referente en el mundo de la escritura".

Del Hierro pidió "conservar en la memoria" el nombre del premiado, porque con sólo dos libros publicados ha dejado constancia de su buen hacer.

Francisco Caro, poeta y miembro del jurado que fue el encargado de presentar el poemario, definió la poesía del premiado como "ambiciosa, de rebelión guardada y de aventura" subrayando que sus versos "rodean el enigma y la perpetua competición humana entre el ser y el estar".

Caro dijo que se trata de una poesía instalada en el compromiso moral, con la que el autor ha logrado un libro pleno.

Por último, el autor del premio Oscar Martín alabó tanto la calidez con la que ha sido recibido el libro por el público y el jurado, como el hecho de que la edición de libro se haya cuidado hasta el más mínimo detalle, aspectos que dijo, "son los que nos gustan a los escritores".

Martín dijo que "Las cántigas del diablo" es un libro que rompe con lo que había hecho antes, un libro cargado de energía que busca compartirla con los demás.

El autor madrileño se incorpora a la lista de poetas que han sido galardonados con este premio y entre los que se encuentran Pilar de Vicente-Gella, José Javier Aleixandre, José Luis Zerón, Javier Díaz, Manuel Pérez-Casaux, Miguel López Crespi, Jesús Riosalido, María Antonia Ricas, Vicente Martín Martín y Sonia R. Fides.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios