www.diariocritico.com
Asociaciones de periodistas y la oposición piden a Carmena que retire la web de 'desmentidos'
(Foto: EP)

Asociaciones de periodistas y la oposición piden a Carmena que retire la web de 'desmentidos'

> La gestión de la web 'Versión Original' depende del área de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid

miércoles 15 de julio de 2015, 16:35h
La puesta en marcha de la web municipal 'Versión Original', que desmiente y precisa informaciones publicadas en los medios de comunicación que son consideradas erróneas, ha desatado las críticas de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid así como las de las asociaciones y colectivos relacionados con los medios, que ya han solicitado a la alcaldesa Manuela Carmena que retire dicha web.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha instado al Ayuntamiento madrileño a "rectificar y retirar" la página 'Versión Original' porque podría "crear un clima de animadversión" hacia los medios de comunicación y los periodistas. "El Ayuntamiento de Madrid está en su derecho de crear un medio de información, tal y como establece el artículo 20 de la Constitución, pero ello no supone que los contenidos que publique tengan garantía de verdad o veracidad", han reiterado.

En este sentido, la APM ha recordado que la legislación tiene establecidos "los cauces adecuados" para ejercer el derecho de rectificación ante los medios. "No es de recibo aludir a la saturación de los juzgados para justificar la creación de un medio que parece pretende reemplazar las posibles resoluciones de los tribunales", ha señalado.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, ha defendido el derecho de réplica y rectificación al tiempo que ha advertido de que esta página podría convertirse "en una persecución" a los periodistas-

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado este miércoles que la puesta en marcha de la página 'Versión Original' tiene "un halo de censura". "Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado.

González considera que esta iniciativa no tiene cabida en una sociedad democrática. "Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé como encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades", ha apuntado. En este sentido, ha reiterado que España es "un país democrático" en el que la información tiene que ejercerse "con todas las garantías de libertad en fondo y forma". "Y en este caso, esta medida atenta contra esos derechos en la forma", ha añadido. "El periodista posee un código deontológico que habla de rigor, confirmación, veracidad, de ética en resumidas cuentas. La Constitución garantiza la libertad de información y el derecho del ciudadano a recibir información libre y plural", ha concluido.

Críticas de la oposición

A los grupos de la oposición del Consistorio madrileño tampoco les ha convencido la propuesta de Carmena y se han unido a las voces críticas que reclaman su cierre. La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, ha subrayado que cuando se defiende la libertad de expresión, hay que hacerlo "en toda su amplitud" y también para "los periodistas y los medios de comunicación"."Ante todo tiene que estar el respeto a la política, a la labor de los medios de comunicación y a la garantía de libertad de expresión", ha recalcado la diputada socialista.

Veracruz ha sostenido que le parece bien que los partidos o las instituciones creen portales para informar de su actividad desde su "visión" o para resaltar asuntos que pueden no interesar a los medios, pero ha subrayado que no se puede hacer con el objetivo de "rectificar las informaciones periodísticas". Por ello, cree que el enfoque de 'Versión Original' es "erróneo". Además, ha lamentado la actitud de los políticos que no "practican" aquello que "predican o tratan de imponer a los demás". "A veces tengo la impresión de que la gente que tanto predica, quizás debería asumir que cuando estás en política y gestionando, también tienes que asumir las críticas que se te hagan, vengan de donde vengan", ha remachado.

Por eso, y aunque ha apuntado que la decisión la tiene que tomar el Grupo Municipal Socialista, no ve factible que su partido acepte la oferta de la alcaldesa de usar también este portal, porque todos comparten que "no se puede crear un portal para matizar informaciones periodísticas". "Cada uno tiene su labor, y la de los medios, cada uno con su línea y con su libertad de expresión, es una y la de la política es otra", ha remachado.

La portavoz del PP en el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha recomendado este miércoles al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que relean este verano '1984', de George Orwell, "para perfilar lo que es el Ministerio de la Verdad" y ha criticado el "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa" que viene de la mano de la página web Versión Original. "Versión Oficial" es el nombre que la concejal ha dado a esta web, en la que no pueden participar ni periodistas ni ciudadanos (no habilita la posibilidad de hacer comentarios), lo que se traduce en un "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa". Y es que "se señalan medios y rectifican informaciones que se dan en contra de medidas que ustedes proponen".

También les ha advertido del peligro de "matar al mensajero" porque, "aunque es lo más fácil, no va a llevar nada bueno a la ciudad". "Lo que tienen que hacer es explicar las cosas, a nosotros, a los ciudadanos y a la prensa", ha recomendado la edil, que les ha pedido que apuesten pero "de verdad" por la transparencia.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado su desaprobación y ha señalado que la "mejor manera" de "exponer la verdades" es hacer "pedagogía con los ciudadanos", que, en su opinión, tienen su visión de los políticos a través de lo que leen, ven y escuchan en los medios de comunicación. Por otro lado, ha indicado que lo primero que hay que hacer es "distinguir" qué entienden por verdad en el Ayuntamiento. "¿Están hablando de la verdad inicial, la segunda verdad o la tercera verdad?", ha indicado.

En este punto, se ha referido a lo ocurrido con las informaciones sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de la capital pusiera en marcha una tasa turística o de cajeros automáticos. En este caso, ha señalado que no se puede hablar de "desmentido" sino de un "cambio de posición política". "Un concejal sostuvo una versión que posteriormente fue cambiada", ha añadido.

Por todo ello, considera que el "defecto de la comunicación no está en el medio" y "puede ser que lo tengan en ellos", en referencia al equipo de Manuela Carmena. También ha rechazado la oferta de la alcaldesa de que este portal sea utilizado por el resto de los grupos municipales. "No lo vamos a utilizar", ha indicado Villacís, que entiende que lo que tienen que hacer es aclarar la comunicación entre ellos. De hecho, ha indicado que si algún día a ella le ocurre lo mismo con alguno de sus concejales, será la primera que diga que el problema ha sido suyo. "Es sano que rectifiquemos si nos equivocamos", ha concluido.

La web ya recoge varias rectificaciones


La web ha arrancado este miércoles con la publicación de cinco rectificaciones. Una de ellas se refiere a la polémica sobre la posibilidad de crear una tasa turística o una para los cajeros automáticos que los bancos instalen en las calles. En la web (madridvo.madrid.es) también se asegura que la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes sí ha abordado la situación de la Real Fábrica de Tapices o que no se plantea el realojo en hoteles como medida específica para personas desahuciadas.

De la gestión de esta web se encarga el área de Comunicación del Consistorio madrileño si bien Ahora Madrid no ha revelado, por el momento, quien es la persona o personas del partido que se encargan de elaborar las rectificaciones y desmentidos.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios