www.diariocritico.com
Amithe propondrá al Ayuntamiento de Albacete crear una fundación municipal para gestionar el Teatro Circo
(Foto: EP)

Amithe propondrá al Ayuntamiento de Albacete crear una fundación municipal para gestionar el Teatro Circo

jueves 16 de julio de 2015, 15:59h
El presidente nacional de la asociación Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), Javier López-Galiacho, se reunirá este viernes con el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, para pedir "la creación de una fundación municipal para gestionar el Teatro Circo".


Javier López Galiacho presentará a Cuenca un documento en el que propondrá "crear la Fundación Teatro Circo de Albacete (1887), con un patronato en el que estaría representado el Ayuntamiento de Albacete, las administraciones provinciales, autonómicas, e incluso la estatal".

También podrían formar parte del patronato "empresas destacadas de Albacete o Castilla-La Mancha que presten su mecenazgo a su programación y personalidades de relevancia del mundo cultural".

Amithe ha desgranado también que la Fundación Teatro Circo de Albacete (1887), una vez constituida, sacaría a concurso nacional e internacional el puesto de la dirección del propio Teatro Circo de Albacete, "alejada así de designación política".

Es una fórmula "habitual"

La asociación ha asegurado que esta fórmula "se ha llevado a cabo con éxito en distintos teatros municipales o autonómicos de España como el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, el Teatro Villamarta de Jerez o el Teatro La Abadía de Madrid y es una fórmula habitual en teatros italianos de mediano o gran tamaño".

Asimismo, ha mantenido que con esta personalidad jurídica de fundación "se aseguraría la viabilidad futura del Teatro Circo como una de las salas arquitectónicas más singulares del mundo, además de la llegada de fondos, subvenciones o patrocinios a la vez que se salvaguardaría al Teatro Circo de vaivenes políticos, consiguiendo una gestión responsable y profesional".

También considera que "la composición del arco político que vive Albacete, su provincia y la Junta de Castilla La Mancha, aconseja su desadscripción actual del Consorcio Cultural Albacete, dependiente de una Diputación provincial y de una Junta gestionada por partidos políticos diferentes al del Ayuntamiento de Albacete".

Además de esta cuestión, Amithe también pondrá encima de la mesa "el futuro del Banco de España en Albacete y la revitalización urgente del proyecto de museo nacional de las artes circenses a ubicar en ese viejo edifico".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios