www.diariocritico.com
IU apoyará a García-Page en el Plan de Empleo de Castilla-La Mancha
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

IU apoyará a García-Page en el Plan de Empleo de Castilla-La Mancha

El presidente se reúne con el coordinador regional, Daniel Martínez, que ve con buenos ojos incorporar el tema del agua al Estatuto

jueves 23 de julio de 2015, 12:42h
Izquierda Unida va a apoyar el Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha en aquellos ayuntamientos en los que gobierna, en las cuatro diputaciones donde está presente y allí donde su voto es decisivo, según ha adelantado este jueves el coordinador regional de la formación, Daniel Martínez.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, el responsable regional de IU ha abogado, además, por incluir el tema del agua en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, convencido de que "no puede ser" que lo que ocurre en los ríos de la región "se decida desde Valencia, Murcia u otras regiones".


Ese Plan de Empleo y el Estatuto de Autonomía han sido dos de los asuntos que han tratado Martínez y García-Page durante casi una hora, en la que han abordado el "cambio significativo" que se ha producido en la región y el "espíritu y disposición al diálogo" que ha evidenciado este nuevo Ejecutivo.


Martínez ha coincidido con el presidente autonómico en que "hay cosas que son urgentísimas" en estos primeros días de Gobierno, como el Plan de Empleo, pero también la "agenda social" y la necesidad, en este ámbito, de poner en marcha un plan donde se blinden los servicios públicos básicos de cara al 2016.


Respecto al Estatuto de Autonomía, el coordinador regional de IU ha señalado que el texto actual "no tiene nada que ver con la sociedad castellano-manchega en gran parte, con lo que es la región y las necesidades de los ciudadanos", por lo que hay que reformarlo para "conseguir garantizar los derechos civiles, las libertades y el blindaje de los servicios públicos que necesitan los ciudadanos", entre ellos la ley de la dependencia.


Ley Electoral


Daniel Martínez, que también ha abogado por incluir en el Estatuto las políticas ambientales y el agua, de tal manera que se sienten las bases en esta materia y respecto del trasvase Tajo-Segura después de dialogar con los afectados, ha adelantado que el compromiso de García-Page es el de abordar esa reforma "cuanto antes" y contar con IU en esa ronda de negociaciones.


Finalmente, el responsable de IU ha detallado que la reforma de la Ley Electoral es otro de los temas que se ha tratado en el encuentro y respecto del que habrá "un cambio importante en los próximos meses". A su juicio, la última reforma ha sido "vergonzosa" para la región y eso es algo que "no se puede sostener", al margen de que a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, le "haya salido mal" el "intento de pucherazo".


Precisamente, el hecho de que Cospedal se haya reunido con García-Page a continuación de Daniel Martínez, ha servido al coordinador regional de IU para destacar que "posiblemente" esta sea "casi" la "primera vez" que ve a la expresidenta regional --a pesar de que él ha sido coordinador de IU "durante todo su mandato"--, y ha incidido en que la de este jueves es la primera vez que acude al Palacio de Fuensalida, un cambio "significativo" que espera que se mantenga con el nuevo Gobierno.


Una nueva etapa de diálogo


Por su lado, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha valorado la "nueva etapa de diálogo y consenso enfocado a la recuperación real de Castilla-La Mancha" que se abre con el Gobierno regional socialista, donde se pedirá opinión a todas las formaciones políticas de la Comunidad Autónoma, frente "al pasado cercano de crispación y frustración en el diálogo político".


Hernando ha detallado que las rondas iniciales de estos contactos se desarrollarán durante los meses de julio y agosto y se retomarán "a los pocos meses" para volver a hablar de los pactos económico, social y para "devolver la Ley Electoral a Castilla-La Mancha", de tal manera que represente a los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios