www.diariocritico.com
La consejera de Economía ve 'positivos' los datos de la EPA
(Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

La consejera de Economía ve "positivos" los datos de la EPA

jueves 23 de julio de 2015, 13:21h
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado que los datos de la EPA del segundo trimestre de 2015 en Castilla-La Mancha son "positivos", aunque no ha querido "entrar en una pelea" sobre si el responsable de estos datos es el Gobierno anterior o el actual.


Patricia Franco
, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa este jueves, ha afirmado que "realmente la generación de empleo no depende directamente del Gobierno", aunque ha matizado que este "debe impulsar medidas facilitadoras" para la creación de puestos de trabajo.

La consejera ha advertido que "aún hay mucho trabajo por hacer y hay muchas personas y familias en situación límite", por lo que ha asegurado que desde el Gobierno trabajarán "para que se mejore su situación económica y sus oportunidades laborales".

La responsable de Economía, Empresas y Empleo ha insistido en que desde su Consejería el planteamiento es el de "trabajar en tres líneas: los menores de 25 años con o sin cualificación, los mayores de 55 años y las personas que han agotado sus prestaciones".

En este sentido, ha destacado que "no se puede perder de vista que Castilla-La Mancha tiene 29.000 desempleados más desde el segundo trimestre de 2011, un incremento del 12,21 por ciento". También ha remarcado que en este periodo de tiempo "se han destruido 66.700 empleos en la región, cerca del 8,5 por ciento del que había en la región en el segundo trimestre de 2011".

En cuanto a los jóvenes, ha recordado que hay 41.300 personas menores de 25 años desempleadas, lo que hace que la región "tenga la tasa mas elevada de paro de jóvenes del país con un 58,75 por ciento".

Asimismo, ha recalcado que "hay 25.300 ocupados menos que hace cuatro años" y que en ese periodo de tiempo "los parados de más de dos años de duración han aumentado un 106 por ciento".

Además, ha mantenido que la inmigración afecta "directamente" en los datos publicados por la EPA, alegando que "muchas inmigrantes se han marchado a sus países de origen o a otras comunidades autónomas con más oportunidades", haciendo también hincapié en "la fuga de talentos jóvenes por la situación dramática del empleo juvenil y el envejecimiento de la población, que hace que cada vez la población activa sea menor".

También ha comentado que en este segundo trimestre de 2015 el paro desciende en todos los sectores, "especialmente en los servicios, construcción, industria y agricultura."

Plan de choque por el empleo

Respecto al plan de choque que pretende crear el Ejecutivo autonómico, Patricia Franco ha señalado que la Consejería "está trabajando internamente" en la definición de sus líneas estratégicas, manteniendo que "habrá reuniones con los distintos sectores y agentes involucrados en los próximos días".

"El desempleo afecta a la región y el plan de choque no puede ser sólo una iniciativa del Gobierno", ha continuado. La consejera ha apuntado que este plan hará hincapié en aspectos como la creación del paro en menores de 25 años, trabajando en "contratos puente relacionados con la formación", así como en que Castilla-La Mancha "tenga una formación dual con un sistema como el de Austria o Alemania, lugares donde la tasa de paro juvenil es totalmente distinta".

Asimismo, ha asegurado que esta medida tendrá repercusión "en las próximas EPA", aunque ha manifestado que "sería muy osado" pensar que tuviese relevancia en la próxima encuesta, ya que el plan será presentado "en la última semana de agosto".

En septiembre, comparecencia en las Cortes

Finalmente, Franco ha comentado que todas las Consejerías comparecerán en septiembre en las Cortes, aunque no están fijadas las fechas.

Sobre este tema, ha detallado que esta comparecencia será en bloque de todos los consejeros y servirá para "explicar la situación en que se encuentran las Consejerías y las líneas de actuación a seguir en los próximos años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.