www.diariocritico.com

EDUCACIÓN

'La educación rural no son sólo las escuelas unitarias'
(Foto: EFE)

"La educación rural no son sólo las escuelas unitarias"

El Foro de la Escuela Rural pide al Gobierno regional que aborde otras cuestiones "urgentes" y desterrar la "mentalidad urbana" en la gestión

martes 28 de julio de 2015, 09:20h
19 escuelas rurales reabrirán sus puertas el próximo mes de septiembre coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. Lo hará tan solo una pequeña parte de las 70 escuelas que fueron clausuradas durante la legislatura de gobierno de Dolores de Cospedal. Un dato que, "llena de satisfacción" al Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha que, recuerda, "estamos hablando de recuperar la educación y con ello impulsar la regeneración poblacional en otros tantos pueblos de nuestra región" pero que considera insuficiente porque la educación en el área rural "no son solo las escuelas unitarias".


El Foro de la Escuela Rural considera "satisfactorio, incluso emocionante" compartir con algunos docentes, alcaldesas o alcaldes y familias "la alegría de poder decir que en septiembre su pueblo volverá a tener la escuela abierta".

Así resume este colectivo la que ha sido una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha que dirige Emiliano García-Page. Sin embargo, el colectivo lamenta que "muchos pueblos, demasiados, se hayan quedado en el camino".

Una vez terminado el plazo para solicitar la reapertura de las escuelas rurales han sido 19 las que lo han realizado. El Foro entiende la dificultad y que no haya sido posible para el conjunto de las 70 escuelas rurales cerradas durante la pasada legislatura.

"Destruir, es decir, dictaminar el cierre, cuesta muy poco. Construir, volver abrir, cuesta mucho más", lamentan, porque tras varios años con la escuela cerrada hay familias que han abandonado el pueblo. No hay un número suficiente de niños. Las A.M.P.A que son clave para impulsar las reaperturas están desestructuradas.

Por otro lado, en aquellos lugares que el traslado es corto hay familias que son reticentes a volver a cambiar de escuela, ya que esto supone alterar nuevamente a los niños y niñas una vez que ya se han habituado a su nuevo centro.

Y finalmente, dicen en el Foro, la decisión de la reapertura "ha quedado en manos de las alcaldesas o alcaldes, que no en todos los casos son conscientes de la importancia de este servicio en el pueblo, movilizar a los implicados y agilizar los trámites para la reapertura. Todo ello en poco más de diez días, un plazo muy corto cuando ha sido tanto lo destruido".

El Foro pide desterrar la "mentalidad urbana" en la gestión de la educación rural

Pese a una noticia que consideran positiva, el Foro de la Escuela Rural recuerda que la educación en los pueblos "no se reduce a las escuelas unitarias" y, además, pide desterrar la "mentalidad urbana" en la gestión de la educación rural.

En este sentido, apuntan que "es necesario atender sus singularidades, al igual que se atienden las singularidades de los centros con gran número de alumnado".

Creen que es urgente abordar cuestiones como el transporte de los alumnos de bachillerato, la flexibilización de las ratios para poder llevar a cabo programas educativos en secundaria, formación profesional y educación de adultos; recuperar, mejorando el funcionamiento, los centros de recursos para el profesorado en las zonas rurales; mejorar la formación para desarrollar la labor docente en centros rurales así como tener en cuenta y atender en toda normativa, programas o instrucciones educativas que se dictaminen la realidad de estos centros, ya que al ser ideadas pensando en centros urbanos son de difícil aplicación en centros rurales.

Piden al Gobierno regional "cierta paridad entre personas que residen en ciudades o pueblos grandes y aquellos que viven en un pueblo y conocen de primera mano sus necesidades" porque, critican "se toman decisiones y se ponen en marcha proyectos con una mentalidad netamente urbana que para nada tienen en cuenta la realidad y las necesidades de las comunidades educativas rurales". Y por eso, esperan que "esta igualdad referida a la proporcionalidad territorial de los representantes de los ciudadanos y ciudadanas, también se logre algún día".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios