www.diariocritico.com
Uxue Barkos pide al Rey 'un voto de confianza' para su Gobierno con Bildu y Podemos

Uxue Barkos pide al Rey "un voto de confianza" para su Gobierno con Bildu y Podemos

martes 28 de julio de 2015, 21:46h
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido al Rey Felipe VI su disposición para que las relaciones entre el Gobierno foral y las instituciones del Estado, entre ellas la Corona, sean "cordiales y normalizadas", pues su intención es "recurrir a la colaboración" de éstas "de cara al futuro". Asimismo, ha dado a conocer al monarca el equipo humano que configura el nuevo Gobierno foral y ha defendido la idoneidad de las personas elegidas en relación con las competencias que les corresponderán gestionar. Le ha manifestado a Felipe VI el "enfado" y la "extrañeza" que le han producido diversas manifestaciones recientemente vertidas contra alguno de los miembros de su recién constituido gabinete, para quienes ha solicitado "un voto de confianza".
Así lo ha manifestado Barkos ante los periodistas a su salida del Palacio de La Zarzuela, donde ha mantenido con el monarca una audiencia que ha durado alrededor de una hora.

La presidenta navarra ha destacado que ambos han coincidido en la reunión en que "ante tiempos nuevos" se requieren "soluciones y posiciones nuevas", y ha apuntado que ambos dirigentes comparten esta visión "claramente desde posiciones diferentes".

"Desde la gestión política, a quienes nos corresponde la gestión política, y desde la gestión institucional, a quienes corresponde la gestión institucional, hay que buscar respuestas nuevas a tiempos nuevos y a una ciudadanía que, lógicamente, es nueva también", ha dicho Barkos.

En la reunión, en la que ha habido "absoluta cordialidad", ha señalado Barkos, se han tratado aquellas cuestiones que se consideran "a caballo de lo que creemos positivo y que preocupan" como es la conformación de un equipo de Gobierno que "corresponde con la mejor de las opciones para acometer los retos que en estos momentos tiene la sociedad navarra".



Asimismo, la presidenta de Navarra ha dado a conocer a Felipe VI el equipo humano que configura el nuevo Gobierno foral y ha defendido la idoneidad de las personas elegidas en relación con las competencias que les corresponderán gestionar. Le ha manifestado a Felipe VI el "enfado" y la "extrañeza" que le han producido diversas manifestaciones recientemente vertidas contra alguno de los miembros de su recién constituido gabinete, para quienes ha solicitado "un voto de confianza".

Ha destacado que el programa de 614 medidas que ha acordado con las cuatros formaciones que apoyaron su investidura el pasado 20 de julio -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra-- es de "profundidad" y "calidad".



Por otro lado, la presidenta navarra ha mostrado su preocupación ante el jefe de las Fuerzas Armadas por el accidente por arma de fuego registrado la semana pasada en el Parque Natural de Bardenas Reales y ha replanteado la continuidad del polígono de tiro en las inmediaciones.

Este hecho "fuera del perímetro de seguridad es una cuestión que nos preocupa profundamente", ha apuntado, al mismo tiempo que ha planteado la exigencia "en términos muy contundentes" de elementos de seguridad en la realización de esos ejercicios, explicaciones, la revisión del contrato actual y la búsqueda por parte de la Presidencia autonómica de "otro método de desarrollo socio-económico de la zona".

Estas reivindicaciones son necesarias porque con un "suceso de estas características" el parque natural "pierde capacidad de ser elemento de atracción y un elemento de destino interesante". También porque este hecho "no hace ningún bien al nombre de Navarra en el exterior".



Al término de la reunión, Uxue Barkos ha entregado al Rey un ejemplar dedicado de la obra 'La política en tiempos de indignación', de Daniel Inneraty, Premio Príncipe de Viana 2013. Lo ha entregado "por petición expresa" del escritor, ha añadido.

Con respecto a estos premios, Barkos ha señalado que "no corresponde en estos momentos" invitar a Don Felipe a esta ceremonia porque aún queda tiempo para su celebración. "Francamente ni se me ha pasado por la cabeza", ha apostillado.

Aún así ha afirmado que se ha hablado de los galardones en algún momento de la reunión pero se ha negado a dar detalles de ello porque, a su juicio, no le "compete relatar" .



Finalmente, Barkos ha transmitido a Felipe VI su pésame por el fallecimiento del abuelo de Doña Letizia, Francisco Rocasolano. El Rey ha vestido corbata negra en señal de duelo por esta muerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios