www.diariocritico.com
Carmena estudia ceder espacios municipales a colectivos como el 'Patio Maravillas'
(Foto: EFE)

Carmena estudia ceder espacios municipales a colectivos como el 'Patio Maravillas'

(Carmen M. Gutiérrez/madridiario.es)

jueves 06 de agosto de 2015, 12:44h
Representantes del Ayuntamiento de Madrid se reunieron esta semana con miembros del Patio Maravillas tras ser desalojados del último inmueble que habían okupado, como también hizo Manuela Carmena la semana pasada. El Ayuntamiento estudia ceder algún espacio al Patio Maravillas, así como a otros colectivos para que sean autogestionados.
Tras el desalojo del inmueble okupado en la calle Divino Pastor este martes, el Ayuntamiento y el Patio Maravillas se reunieron para continuar con las negociaciones para ceder por cauces legales un espacio municipal al colectivo. Según fuentes municipales, la semana pasada, Carmena se comprometió a cederles un espacio y este martes han continuado las reuniones, pues ya había una cita fijada, "sin cerrar ningún acuerdo por el momento".

El Ayuntamiento va a ofrecer espacios municipales de la ciudad a diversos colectivos, no solo al Patio. La Junta de Distrito Centro, por ejemplo, está haciendo un inventario de posibles locales y está manteniendo contactos con movimientos ciudadanos y asociaciones para ponerlos en uso con "mecanismo de autogestión", según ha explicado el concejal Jorge García Castaño. En otros distritos, el planteamiento será parecido. Este martes tanto Ahora Madrid como Podemos, que se integró en el nuevo partido de Carmena, mostraron su apoyo al Patio Maravillas en las redes sociales, así como su apuesta por buscar soluciones como la "cogestión de espacios públicos" a quienes "buscan la mejoría social". El PP respondió al Gobierno municipal que tiene que "defender la legalidad".

Una portavoz del Patio Maravillas, Cecilia Cienfuegos, ha asegurado que en este momento "se está buscando un marco general en el que quepan otros espacios existentes de Madrid", por lo que son varios los aspectos que se están tratando. Para ello, el primer paso es analizar cómo se han articulado este tipo de cesiones en Madrid, como por ejemplo La Tabacalera, y en otras ciudades españolas. "Se trata de buscar la forma legal ceder espacios a colectivos. Estamos acostumbrados a trabajar de otra manera", reconoce Cienfuegos, quien señala también que la línea roja para el Patio Maravillas es tener "completa autonomía".

"Hay una urgencia de que las instituciones piensen cómo dar cabida en este tipo de experiencias", asegura la portavoz del Patio, centro okupa que ya pidió al anterior equipo de Gobierno, encabezado por Ana Botella, la cesión de un espacio público. Lo hizojunto al centro cultural Conde Duque, uno de los 'contenedores culturales' de la época de Alberto Ruiz-Gallardón que pese a la gran inversión que supuso está infrautilizado. Algunas informaciones apuntan que podría ser una de las posibles ubicaciones para el nuevo Patio, pero su portavoz mantiene que "no se ha hablado con el Ayuntamiento de ningún sitio en concreto" y que "sería complicado que el Patio pudiera caber en el Conde Duque". El Ayuntamiento guarda silencio respecto a los lugares que podrían cederse en un futuro "para respetar los procesos propios de cada espacio", ya que no solo se cederán espacios vacíos, sino también "mixtos".

La intención del Patio es tratar cómo se podría hacer este proceso junto a otros colectivos similares de Madrid. El siguiente paso previsto es un plenario del Patio Maravillas a principios de septiembre, tras el que se reunirán con el Ayuntamiento de nuevo. Por el momento, aseguran no haber decidido si volverán a okupar un espacio o esperarán a que se abra el cauce legal para continuar con el proyecto.

En los últimos años en Madrid no solo ha crecido el movimiento okupa, sino también la demanda de espacios para proyectos autogestionados, con propuestas concretas como la del Patio Maravillas o la del Espacio Vecinal Arganzuela, que reclama parte del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi. En Madrid, ya hay algunos ejemplos de espacios cedidos como el huerto de Esta es una plaza, en Lavapiés, o La Tabacalera, propiedad del Ministerio de Cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios