www.diariocritico.com
Unió apoyará al Gobierno que salga de las generales si atiende a sus demandas sobre Cataluña
(Foto: EFE)

Unió apoyará al Gobierno que salga de las generales si atiende a sus demandas sobre Cataluña

> Aseguran que concurrirán a los comicios generales ganen o no los independentistas en el 27-S

lunes 10 de agosto de 2015, 10:15h
Unió ya ha comenzado ha establecer sus condiciones de cara a unos posibles pactos tras las elecciones generales. El secretario general de la formación, Ramon Espadaler, ha manifestado que están dispuestos a comprometerse con la gobernabilidad de España apoyando al Ejecutivo que surja de las elecciones generales si éste atiende sus demandas para Catalunya.

En una entrevista a 'Europa Press', ha precisado que estas demandas pasan por el respeto hacia lo que representa Catalunya, por admitir que está infrafinanciada, que hay leyes que hay que modificar en el terreno educativo y lingüístico, y por que haya una solución acordada y luego votada en una consulta: "Son temas a los que no renunciaremos, son líneas rojas para nosotros".

"Si no es así, no tiene ningún sentido nuestra implicación a nivel de Estado", ha advertido el también candidato de Unió a las elecciones catalanas, que cree que es precipitarse hablar de la posibilidad de que Unió forme parte de un futuro Gobierno español.

Tras dejar claro que se presentarán a las generales ganen o no los independentistas en Catalunya el 27S, ha explicado que la voluntad de los democristianos es, "como herederos de la tradición que practicó históricamente CiU", retomar este testigo y continuar dando la estabilidad que necesite el Estado con estas contrapartidas.

Además, ha rechazado la posibilidad de erigir una candidatura unitaria para presentarse a las generales y emular así con otras fuerzas la de Junts pel Sí de CDC y ERC en las catalanas pese a las "contradicciones" que tienen los que la integran en diversos ámbitos.

CDC y ERC en el Congreso

Sobre si CDC y ERC no deberían concurrir a las generales si defienden la independencia de Catalunya, Espadaler ha asegurado que deben decidirlo ellos y que le llega que pueden reiterar la lista conjunta al Congreso con la que "volverán a caer en las mismas contradicciones porque será solo para defender la cuestión catalana".

Para el dirigente democristiano, si hay una solución en el desencuentro entre Catalunya y el resto de España pasa por el diálogo entre las partes "y no por la tensión hacia los extremos".

Pese a todo, ha sostenido que la única opción de dialogar con el Gobierno es que haya un nuevo mapa parlamentario en las Cortes y se acabe con las mayorías absolutas, como la que ha gozado el PP esta última legislatura: "Su prepotencia, soberbia y menosprecio hacia lo que representa Catalunya nos ha llevado hasta aquí".

Según Espadaler, les preocupa tanto las mayorías absolutas como también un posible pacto PSOE-Podemos, después de que el barómetro del CIS arrojara que es la opción preferida por un 21,1% de los consultados en el caso que deban tejerse alianzas.

Descenso de Podemos y C's

En relación al retroceso que sufren Podemos y C's, ha enmarcado en una relativa normalidad que las fuerzas emergentes empiecen a frenar su ascenso con el argumento de que han empezado a gobernar y a asumir compromisos, "algunos de los cuales preocupantes".

Así, ha cargado contra las primeras decisiones adoptadas por BComú al frente del Ayuntamiento de Barcelona --"invitan a reflexionar sobre si se puede votar a formaciones instaladas en la gesticulación y lejos de la economía productiva--, y contra la ambivalencia que, a su juicio, mantiene C's respecto al PP y PSOE.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios