www.diariocritico.com
Las doce comunidades 'antiLOMCE' unifican su mensaje ante la reunión de hoy con Méndez de Vigo
Ampliar
(Foto: EFE)

Las doce comunidades 'antiLOMCE' unifican su mensaje ante la reunión de hoy con Méndez de Vigo

> Pedirán al ministro retrasar la aplicación de la norma

jueves 13 de agosto de 2015, 09:28h
Las doce comunidades autónomas que no están gobernadas por el PP expresarán este jueves de forma conjunta su rechazo a la Lomce, sobre la que piden una modificación del calendario previsto, antes de reunirse con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en Conferencia Sectorial.
Como ya ocurrió en alguna ocasión con las reuniones sobre esta ley presididas por el exministro José Ignacio Wert, las autonomías "antiLomce" o que se oponen a este ley comparecerán previamente ante la prensa para leer un comunicado, que están ultimando, antes de acudir a la sede del Ministerio de Educación.

Lo ha asegurado a Efe el secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, quien ha explicado que la sectorial de mañana se convoca "de forma tardía" y a iniciativa de las propias comunidades, que fueron las que tras las elecciones autonómicas pidieron a Educación que incluyera una "reunión urgente" por los problemas que genera la puesta en marcha de la norma.
Pérez ha destacado dos de las problemáticas que se harán llegar a Méndez de Vigo: la implantación de la Lomce en ESO y Bachillerato en el curso que comienza en septiembre y las evaluaciones externas.

"Se va a pedir una alteración del calendario previsto" y espero que el ministro sea "sensible", ha añadido Pérez, que ha opinado que las consecuencias de la manera de implantar la ley no han sido "nada positivas".

Y si el ministro ha optado por iniciar un diálogo (se ha reunido en las últimas semanas por separado con los distintos consejeros de Educación) debe ser "de fondo y no de forma" para que no vayamos "a perder el tiempo", ha resaltado.

Además, Pérez ha criticado que Méndez de Vigo haya declarado que "estudia por las noches": "decir que no sabe de las materias correspondientes a su Ministerio dice bien poco del que le ha nombrado y de quien ha aceptado el cargo".

Las doce comunidades contrarias a la norma son las siete gobernadas por el PSOE -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana (junto a Compromís)- más Canarias (CC), Cantabria (PRC-PSOE), Cataluña (CDC), Navarra (Geroa Bai) y País Vasco (PNV).

Por el contrario, las comunidades del PP de Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia y La Rioja manifestaron el pasado mes "sintonía" con los objetivos de la Lomce, que consideran de cumplimiento "obligado", tras entrevistarse con el ministro y con el vicesecretario general de Política Autonómica del partido, Javier Arenas.

Si el pasado curso la Lomce se puso en marcha en los cursos impares de Primaria (incluyendo la evaluación estandarizada de tercero de ese ciclo educativo), para el 2015-16 tiene que entrar en los cursos pares de Primaria (con la evaluación de los alumnos de sexto), en primero y tercero de Secundaria y en primero de Bachillerato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios