www.diariocritico.com

Otra polémica con símbolos franquistas

domingo 16 de agosto de 2015, 09:24h
El rodeo más importante del estado de California, el California Rodeo Salinas, ha estado utilizando la bandera española de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) para homenajear el legado español en este estado, según pudo confirmar Efe.
El error fue detectado por un turista andaluz que asistió a este evento el pasado 16 de julio mientras pasaba unos días de vacaciones con la familia en California.
"Me alegró que tuvieran el detalle de sacar la bandera, aunque equivocada. Eso después de mosquearme, claro", afirmó Antonio Atienza en declaraciones a Efe.
Atienza, un veterano periodista afincado en Cádiz y aficionado a la fotografía, inmortalizó con su cámara el momento en el que el estandarte franquista desfilaba junto con otras insignias, incluida una española del siglo XVIII y una argentina, como parte de un espectáculo ecuestre.
"Estoy avergonzado", comentó el vicepresidente segundo del rodeo, Brent Eastman, en una conversación telefónica en la que lamentó un fallo que no fue capaz de explicar.
"Somos muy sensibles a cosas como éstas y si tenemos la bandera equivocada nos vamos a deshacer de ella. La vamos a reemplazar con la bandera correcta inmediatamente", manifestó Eastman quien en 2012 pasó "varias semanas" revisando los estandartes que utilizan para que fueran "rigurosos históricamente".
"No recuerdo qué pasó con la bandera española", afirmó Eastman, quien explicó que el objetivo del desfile es "honrar a todos los países que han ondeado su bandera en el estado de California a lo largo de la historia".
En ese espectáculo también aparecen insignias rusas, inglesas, mexicanas, así como estadounidenses y californianas.
La intención de los responsables del evento, uno de los 20 rodeos principales del circuito profesional en EEUU, era simbolizar con las banderas españolas dos episodios ocurridos en los siglos XVI y XVIII: la llegada de los españoles a tierras californianas en 1542 y el comienzo de las misiones de Junípero Serra en 1769.
En 1542 reinaba en España Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, quien incorpora al escudo de armas el águila bicéfala, las columnas de Hércules y la leyenda de "Plus Ultra" para representar los dominios de ultramar, entre ellos en América.
El escudo franquista tomó elementos heráldicos de los Reyes Católicos (el águila) y de Carlos I, como las referencias a las posesiones de ultramar.
En tiempos del fraile mallorquín Junípero Serra reinaba en España Carlos III, monarca que empezó a usar los colores rojo y amarillo como distintivo español, si bien la Marina española utilizaba estandartes blancos con escudos de gala como el que empleó el rodeo.
La presencia del estandarte argentino en el desfile conmemora el hostigamiento del corsario francés Hipólyte Bouchard en la localidad de Monterey. Bouchard, que había sido contratado por Argentina para atacar plazas españolas en Norteamérica, tomó posesión de la ciudad en 1818.
Eastman admitió que la investigación para elegir las banderas se hizo a través de internet y sin consultar con las autoridades españolas, ni con expertos en heráldica.
El cónsul general de España en San Francisco, Diego Muñiz, dijo a Efe que no se tenía constancia del desfile de banderas e instó a los organizadores a contactar con su oficina para buscar asesoramiento, una sugerencia que ha sido aceptada por la entidad.
La marcha de abanderados es una tradición anual del rodeo que se repite desde que Eastman tiene uso de razón, aunque no supo precisar cuándo comenzó a hacerse ni tampoco desde cuándo se usan las mismas banderas.
"Tengo 52 años y fui al rodeo por primera vez en la década de 1960, y ya estaba el desfile de banderas", indicó Eastman, que lleva 30 años como miembro del comité organizador del evento en el que su padre sirvió durante 50 años.
El rodeo es dueño de las banderas y solamente las exhibe una vez al año -la próxima cita es en julio de 2016-, el resto del tiempo se almacenan en una habitación que se procura que tenga unas condiciones de humedad adecuadas para la conservación de las telas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios