www.diariocritico.com

Varios estados progresistas legitiman el derecho al aborto en las urnas

Josh Shapiro, en la votación
Ampliar
Josh Shapiro, en la votación (Foto: Twitter oficial de Josh Shapiro)
miércoles 09 de noviembre de 2022, 11:17h

Tras el 'apagón' y paraguas constitucional que supuso que el Tribunal Supremo de EEUU dejara de avalar como un derecho federal el acceso al aborto, sino una cuestión de cada estado, algunos de ellos han aprovechado la convocatoria electoral de las legislativas para votar en referéndum sobre este asunto.

Y ya se conocen varios resultados: los estados de California, Vermont y Michigan han votado a favor de blindar el aborto en sus Constituciones estatales.

El presidente Joe Biden había intentado, desde que el Supremo se pronunció en contra de legitimar a nivel federal el aborto, hacer una ley nacional, pero la clave y paso provisional era que cada estado luchara por este derecho de las mujeres, que ahora está en mano de cada territorio.

Ya son en total 5 estados del país los que han votado sobre el aborto. Los otros 2 son Kentucky y Montana, que lo hacen con leyes intermedias, que no legitiman como tal el aborto.

En California, con el impulso del Partido Demócrata, que gobierna el estado, la victoria de los proabortistas supone el final de un debate de muchos años. Además, la ley aprobada proporcionará fondos públicos para que las mujeres de otros estados puedan venir allí para abortar.

En Vermont, su gobernador demócrata ya había blindado este derecho, pero ahora lo reafirma en su legislación.

Lo que piensa el pueblo estadounidense

Según las encuestas, en torno al 60% de los estadounidenses se mostró en contra de la decisión de la Corte Suprema y en misma proporción, opinan que este derecho debería estar reconocido por ley, sin depender de pronunciamientos e interpretaciones judiciales.

Pese a ello, la sociedad se considera dividida pues los provida tienen un gran peso en la población norteamericana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios