www.diariocritico.com

Aborto sin apoyo constitucional en EEUU: la solución pasa ahora por legislar por cada estado

Aborto sin apoyo constitucional en EEUU: la solución pasa ahora por legislar por cada estado
Ampliar
(Foto: EP)
sábado 25 de junio de 2022, 11:15h

Cuando hace meses se filtró el informe favorable de la Corte Suprema para retirar el soporte consititucional al aborto en EEUU, que protegía desde 1973 a las mujeres de manera federal, en todo el país, ya se conocía la alternativa.

Ahora que el Tribunal Supremo estadounidense ha derogado el histórico fallo 'Roe vs. Wade' de 1973, que reconocía el derecho constitucional de las mujeres al aborto en todo el país, la patata caliente pasa a cada estado, que tendrá que legislar al respecto y las mujeres tendrán que someterse a lo que en cada territorio se normatice.

La sentencia emitida no prohibe como tal el aborto, pero al no ser un derecho constitucional, deja en manos de cada estado prohibirlo, regularlo o permitirlo de forma libre.

La anulación de este precedente ha salido adelante con el voto a favor de 6 jueces conservadores y el voto en contra de 3 liberales.

Ahora, al menos una veintena de estados de mayoría conservadora tendrían ya preparados varios proyectos legislativos para restringir esta práctica.

De hecho, unos 13 habrían puesto en marcha lo que se conoce como 'leyes de activación automática', un mecanismo legal para restringir o prohibir el aborto en cuanto el Supremo anulase el fallo.

En Texas, uno de los estados más conservadores del país, ya se había dado un paso en esa línea limitando a tan sólo 6 semanas el permiso para interrumpir el embarazo.

Ahora qué

Desde ahora se devuelve la potestad a cada estado para legislar en cuanto a la autorización o prohibición del aborto. De esta forma, ya no tiene protección constitucional y las mujeres solo podrán abortar en los estados cuya legislación lo permita.

Se espera que en los estados liberales la práctica siga siendo legal, pero en los más conservadores se teme una dura restricción e incluso su completa prohibición.

Muchos filántropos y fundaciones y asociaciones están ofreciendo en las últimas horas cheques para costear los desplazamientos de las mujeres a otros estados donde el aborto sea legal, aunque las leyes se lo impidan a priori. Todo quedará, en muchos casos, como abortos clandestinos o en secreto.

La Corte Suprema

En estos momentos, la Corte Suprema de EEUU tiene 9 jueces, 3 de ellos mujeres. 6 del total fueron nombrados por presidentes republicanos: uno por Bush padre y el resto entre Bush hijo y Trump.

Cuando un juez fallece o se retira, el presidente puede designar un nuevo miembro, favoreciendo a un sector ideológico si en ese momento preside un mandatario republicano o demócrata.

Trump tiene el récord absoluto con 3 nombramientos durante sus tan sólo 4 años de mandato, todos ellos magistrados conservadores.

Obama nominó a 2 jueces mujeres y se espera que ahora Joe Biden pueda sustituir a un juez progresista que se va jubilar, pero no cambiará por tanto el equilibrio ideológico en la Corte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios