www.diariocritico.com
La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, votando en el referéndum
Ampliar
La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, votando en el referéndum (Foto: Web oficial del gobierno de Kansas)

Kansas vota en referéndum y aprueba permitir el aborto en plena crisis de este derecho en EEUU

miércoles 03 de agosto de 2022, 08:26h

El estado de Kansas crea un importante precedente al cambiar la tendencia negativa para los defensores del derecho al aborto. Y es que en el referéndum celebrado, sus ciudadanos han votado mayoritariamente a favor de mantener su legislación que ya permite la interrupción del embarazo.

Este hecho tiene lugar en plena crisis de este derecho en EEUU y será referencia para futuras decisiones parecidas. Hasta ahora, varios estados tradicionalmente de mayoría conservadora aprovecharon que la Corte Suprema retiraba su paraguas legal de reconocimiento generalizado de este derecho para volver a imponer sus leyes locales.

Este referéndum ha sido posible gracias a que lo promovió la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, del Partido Demócrata, pese a que los republicanos tienen mayoría actualmente en el estado.

La votacion ha tenido una participación histórica y ha sido la primera victoria en las urnas de los defensores de este derecho, con un 60% a favor de que continúe siendo legal el aborto.

No se descartan, eso sí, cambios en el futuro, puesto que en noviembre habrá elecciones en Kansas y podría cambiar de rumbo político. En todo caso, se tomarán en serio los posibles nuevos gobernadores la dirección de la votación, ya que el resultado ha sido abrumador pese a que teóricamente la mayoría de los votantes del estado son de corte conservador.

Y ahora, ¿qué?

Hasta ahora han sido ya más de 10 los estados que han prohibido o restringido el aborto, todos ellos con control republicano.

Otros, también en torno a la decena, ya tenían garantizado el derecho al aborto en sus Constituciones estatales. Sin embargo, como Kansas, tenían una disposición adicional para someter a voto mantener o retirar este derecho.

California y Vermont son otros ejemplos de estados que también someterán a las urnas este derecho en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios