www.diariocritico.com

Wyoming endurece el aborto: primer estado en prohibir la píldora abortiva

Medicamentos
Ampliar
Medicamentos (Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 19 de marzo de 2023, 11:42h

El gobernador del estado de Wyoming, Mark Gordon, ha dado un paso más para endurecer el aborto y ha prohibido por ley las píldoras abortivas o 'del día después'.

Se ha convertido en la primera región de Estados Unidos en prohibir este tipo de medicamentos, una normativa muy restrictiva que endurece todavía más las opciones de aborto.

Según la ley aprobada por Godon el pasado viernes, las mujeres que tomen estos fármacos se enfrentan a penas de cárcel y multas de alrededor de 10.000 dólares.

El proyecto aprobado también persigue a los facultativos que prescriban el fármaco o a los establecimientos o personas que lo vendan, pues el texto recoge como "delito grave" prescribir, vender o usar “cualquier droga con el fin de procurar o realizar un aborto”.

Supuestos permitidos para abortar

Con la nueva regulación Wyoming solo permitirá abortar de manera legal a las víctimas de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en riesgo.

Unos supuestos muy restrictivos que, junto con la nueva prohibición de vender medicamentos abortivos, ha convertido al estado en uno de los más retrógrados en materia de interrupción del embarazo.

Pero no es el único que ha endurecido sus leyes, pues desde que el pasado mes de junio el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogase el precedente de la sentencia de Roe contra Wade, que protegía el derecho al aborto en todo el país, varios estados conservadores han restringido sus leyes en esta materia.

La ley de Wyoming entrará en vigor el día 1 de julio.

No es el único estado con normativas restrictivas sobre los medicamentos contra el aborto, pero la prohibición explícita de las pastillas del día después o píldoras abortivas que ha introducido Gordon es pionera.

Posible prohibición a nivel nacional de un fármaco muy empleado en los abortos

Los colectivos progresistas están también expectantes a un posible fallo a favor de un juez federal de Texas para prohibir la mifepristona, una sustancia que se emplea en multitud de medicamentos para abortar.

El grupo 'Alianza por una Medicina Hipocrática' denunció a la FDA por la aprobación de medicamentos con este compuesto para abortar. El caso está en manos del magistrado Matthew Kacsmaryk, nombrado por Donald Trump.

Al ser un juez federal si decide fallar a favor de la prohibición, esta sería aplicable en todos los estados, por lo que afectaría a millones de mujeres ya que la mifepristona es uno de los 2 compuestos principales empleados en los fármacos para abortar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios