www.diariocritico.com
Joe Biden
Joe Biden (Foto: Flickr oficial Casa Blanca)

Biden ya prepara un plan B en caso de que el Supremo suspenda el derecho al aborto

miércoles 04 de mayo de 2022, 08:38h

Continúa una gran expectación en Estados Unidos en torno a la decisión que pueda tomar la Corte Suprema sobre el derecho al aborto, una vez que se ha conocido un borrador del informe que apoya su suspensión.

Mientras que los colectivos provida y los militantes conservadores celebran en las calles este posible pronunciamiento, miles de mujeres y activistas liberales protestan ante lo que consideran que será un retroceso en las libertades indviiduales.

En medio de ese clima tan revuelto, el presidente Joe Biden afirmó que está preparando una "respuesta" política para defender el derecho al aborto en el país.

En redes sociales, publicó un mensaje en el que explicaba que "no sabemos si este borrador refleja la decisión final del Tribunal, pero estaremos listos cuando se emita cualquier fallo".

"El derecho a elegir de las mujeres es fundamental", remarcó el presidente.

El informe de la discordia

Ese borrador, que se basa en el informe que el juez ponente Samuel Alito ha realizado, sería real y está prácticamente verificado al 100%, una vez que saliera filtrado y publicado en el medio 'Politico'.

En ese informe, la Corte Suprema, compuesta por una mayoría de jueces conservadores 6-3 frente a los liberales, se inclinan por ilegalizar el aborto o restringirlo.

En realidad, se pide que sea de nuevo el pueblo estadounidense el que decida, pasando la patata caliente al Congreso de los EEUU, que debería legislar al respecto y después pasar el corte legal.

Realmente no hay una ley federal que legisle sobre el aborto. La interrupción del embarazo está normalizado después de que en 1973 el Tribunal Supremo fallara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

Sin embargo, son varios estados los que tienen legislaciones muy duras, como la reciente de Texas, que sólo deja 6 semanas a las madres para interrumpir su embarazo, lo que casi en la práctica es imposible al no poder llegar a tiempo ante las interminables colas de espera que tienen las clínicas. Además, en ese tiempo muchas mujeres no conocen siquiera su estado de embarazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios